Candidatos a diputados migrantes tienen debate virtual

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Esta noche de miércoles se reunieron de manera virtual los 11 candidatos a la diputación migrante de la Ciudad de México, como parte del primer debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, en donde coincidieron que necesitan una representación en la capital, pues durante muchos años, los millones de migrantes han sido olvidados.

La candidata de Movimiento Ciudadano, Beatriz Guerrero, expuso que los migrantes son un pilar importante de la economía mexicana, sin embargo, consideró que este sector es más que un signo de pesos, pues hay más de 12 millones de personas que enfrentan otros retos en el extranjero, que merecen tener una voz en la capital. Raúl Torres del PAN comentó que de ganar se llevará a cabo una comisión de asuntos migratorios, con un centro migrante a los chilangos en el exterior, que cuente con un fondo migrante de retorno para que aquellos que sean deportados de algún país puedan seguir adelante.

El aspirante de Redes Sociales Progresistas, Armando Tonatiuh Hernández, expuso que es preocupante el mal servicio que brindan los consulados, por lo que, una de sus acciones será la de supervisar y recibir las denuncias de los conciudadanos. Después de esta participación, el candidato perdió la conexión y ya no regresó al debate. La candidata del PRD, Sandy Choreno, también destacó que los migrantes aportaron cerca de mil 200 millones de pesos en remesas, durante la pandemia; sin embargo, consideró que es necesario una perspectiva migrante en todos los órganos de gobierno, para que sean tomados en cuenta, por ello propuso instalar centros de defensorías en las embajadas para atención a los migrantes y también que reciban ayuda como los tramites de documentación.

Nancy Guadalupe Oviedo, de Encuentro Solidario, destacó que su propuesta es apelar a conformar un marco legal en la Ciudad de México que permitan rescatar el área de atención a migrantes, pues en otros países es difícil acceder a algunos servicios y trámites. En el turno del Partido Verde Ecologista de México, Cecilia Miranda, comentó que es urgente crear un Instituto Autónomo Migrante para atender las necesidades básicas de los capitalinos en el extranjero, pues actualmente no son atendidas, pues actualmente no hay una representación jurídica ni institucional para el pueblo migrante.

Por su parte Diana Reyes, del Partido del Trabajo, expuso que de ganar la elección, se enfocará a la defensa de los derechos de los chilangos en el exterior, por lo que buscará una conexión hacía la diputación en los órganos de gobierno. Sergio Roberto Guzmán, de Fuerza por México, refirió que se deberán crear una comisión de asuntos migrantes en el Congreso de la Capital, así como una ley especial migrante, también consideró necesaria una plataforma digital para tener un mayor acercamiento con los miles de chilangos que viven en el extranjero. Verónica Puente de Morena, expuso que se debe actualizar la Ley de Iinterculturalidad, movilidad y atención de migrantes, pues con el paso de los años las necesidades han cambiado; también comentó que será necesario abrir oficinas en el exterior para tener un acercamiento con los capitalinos migrantes.

Mientras que Andrea Kat del PRI, comentó que entre sus propuestas está la de abrir una plataforma donde todos los migrantes puedan verter sus problemas y que, por parte del diputado migrante, puedan recibir atención inmediata, pues coincidió con algunos candidatos, los chilangos que viven en otros países "nos sentimos aislados". Por último, Mario Francisco Gutiérrez, del partido Elige indicó que retomará el proyecto del canciller Marcelo Ebrard, cuando fue jefe de gobierno, de abrir en Estados Unidos para la atención de los capitalinos.