Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Candidatos cierran debate con acusaciones y promesas en salud

Debate
Debate

En el segundo bloque del primer debate, los candidatos fueron abordados por preguntas de la ciudadanía, que seleccionó el Instituto Estatal Electoral y que fueron planteadas por los moderadores.

A la candidata de la coalición Va por México, Lupita Jones se le preguntó por el rezago en sistemas de drenajes pluviales que tiene Mexicali y si contaba con un presupuesto definido.

Jones respondió que en su proyecto de “Estado modelo” hará una aplicación eficiente y transparente de los recursos públicos, y dijo que aun no llegaba al diseño presupuestal de los temas.

Al candidato por el Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, se le preguntó cómo incentivaría los negocios y evitaría el cierre de empresas ante la crisis actual, y dijo que se trata de una correcta distribución de recursos y fondos federales.

“Si hay dinero, sí hay apoyos y fondos federales para los estados. Esos apoyos queremos atraerlos para las personas desempleadas y que desean emprender”.

Incluso dijo estar de acuerdo en tener plantas desalinizadoras, y también aseguró que la falta de agua obedece a una mala distribución.

“Tenemos agua de sobra en algunos lugares, pero no la sabemos repartir. Necesitamos hacer las desaladoras, limpiar las que tenemos ahora que producen agua gris”, dijo Hank.

A la candidata de Morena, Marina del Pilar, se le preguntó por qué estrategia de salud implementaría en el estado, y reconoció que el rubro no ha tenido el presupuesto suficiente, aunque dijo que su propuesta es “atender el rezago en materia de salud con presupuesto y gestión”.

Marina dijo que construirá más hospitales de primer, segundo y tercer nivel, atención cercana a las comunidades.

Para Carlos Atilano, candidato por el Partido de Baja California, la pregunta fue sobre el abandono de los valles del estado, y qué propuestas en materia agroindustrial tiene.

Atilano dijo que para los valles plantea la creación de espacios escolares respetando sus idiosincrasias, y la creación de un plan integral de seguridad que cuente con presupuesto definido en la ley para las zonas rurales, y que no quede a discreción.

Por su parte el candidato por Fuerza México, Jorge Ojeda, propuso pensar como ricos para cambiar el mundo, reducir la ociosidad y la ignorancia, llevar de la educación a todos los bajacalifornianos mediante centros comunitarios, donde también recibirán clases de boxeo, arte y cultura, entre otras.

A Victoria Bentley, del Partido Redes Sociales Progresistas, se le preguntó qué cambiaría del gobierno actual y respondió recordando que la administración del gobernador Jaime Bonilla, emanado del partido Morena, empezó mal debido a casos de corrupción.

“Todo lo que se ha hecho fue con el pie izquierdo, empezando por los moches de comida del Sistema Estatal Penitenciario”.

La burócrata jubilada se refirió a la denuncia penal e investigación interna sobre el presunto cobro a empresarios a cambio del otorgamiento de contratos públicos, que concluyó con la renuncia del oficial mayor, Jesús Nuñez y el despido de la secretaria de bienestar, Cynthia Gisel García Soberanes.

Bentley explicó que el exoficial mayor ahora labora como comisionado para el Sistema Estatal Penitenciario, y que su propuesta sería presentar una iniciativa de ley para eliminar todo el recurso de los partidos políticos.

Francisco Alcibiades, candidato por Movimiento Ciudadano, dijo que da pena que la parte sur en el estado no tenga energía ni desarrollo.

Prometió replantear una estrategia que permita denotar el desarrollo en la parte sur, y proponer al gobierno federal y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el plan energético en Baja California.

El siguiente tema del debate fue sobre la seguridad social y el sistema de pensiones que en Baja California, presenta problemas de solvencia.

Sobre este punto, todos los candidatos coincidieron en que el Issstecali, el instituto que ofrece salud y gestiona los recursos para jubilados, requiere una auditoría.

Lupita Jones planteó una reestructura al instituto y a su sistema de pensiones. “Se requiere reingeniería en la deuda y no seguir quebrando el sistema de pensiones, ni robar”.

Victoria Bentley, planteó que se embarguen las participaciones federales y estatales para que el estado no tome como caja chicas los recursos destinados a las pensiones y buscar un esquema para suspender el servicios a los gobiernos que no paguen en tiempo y forma.

Sobre el mismo tema, Jorge Hank dijo “hay que buscar y encontrar el dinero. Vamos a encontrar a los culpables, y ahora sí, cobrar cuando se debe, y depositar a donde se debe”.

El candidato Jorge Ojeda, propuso “arquear” al Issstecali como sucede con las empresas, y dijo que este problema también afecta a su familia. “Mi madre es una mujer pensionada, a ella también le han dejado de pagar”.

Francisco Alcibiades dijo que en la revisión del instituto participarían las dirigencias sindicales y los patrones, y con ello revisar las aportaciones y encontrar una solución.

Y Carlos Atilano habló de dos claves: auditar y fincar responsabilidades, para después hacer un ajuste al sistema de pensiones.

El otro tema que se trató en este bloque del debate fue el de infraestructura en la salud pública.

La candidata Lupita Jones, planteó que en el estado faltan 13 mil médicos y enfermeras, y prometió llevar servicios de salud a los bajacalifornianos a través de la creación de brigadas de atención médica y dotación de medicinas a todo el estado.

Señaló que las mujeres en el estado deben hacer un peregrinar para obtener salud.

Francisco Alcibiades dijo que en Baja California se tendrían que construir 50 hospitales, pero es imposible, por lo que planteó atender desde la prevención, para evitar gastos onerosos en salud.

“Y por supuesto, atender las actividades crónicas que deberán atenderse en hospitales de segundo nivel”, dijo el político.

El candidato Jorge Ojeda dijo que en el tema de la salud la cuestión es no enfermarse, y lo ligó con la educación. Para eso propuso construir centros comunitarios donde la población aprenda deportes, cultura y otros temas relativos a administración y negocios.

Por su parte, Carlos Atilano resaltó la importancia de la salud por encima de la seguridad pública y desarrollo económico. Prometió construir un par de hospitales generales en Tijuana y centros comunitarios de salud en zonas rurales. Además de apostarle a las medidas preventivas.

El candidato Jorge Hank dijo que en salud no se necesitan clínicas, se necesitan tres hospitales: uno en la zona este de Tijuana, otro en San Quintín y uno más en San Felipe y que los tres deberán hacerse “de primer mundo para que resuelvan”.

Marina del Pilar planteó crear hospitales de tercer nivel, mientras que Lupita Jones replicó que Marina, candidata de Morena, como diputada federal autorizó el presupuesto federal en el que se eliminaron recursos para estancias infantiles y la desaparición del Seguro Popular.

En los mensajes de cierre, esto dijeron los candidatos.

Jorge Hank: Hay una leyenda negra a mi alrededor. Busquen a alguien que le haya prometido algo y que no le haya cumplido.

Marina del Pilar: conozco a Baja California y sé como solucionarlo, para evitar que regresen los gobiernos corruptos. Mi compromiso es reparar esos problemas de los Baja California.

Carlos Atilano: A Baja California le urge un buen gobierno, y este gobierno nos lo ha negado. Hoy vemos alianzas impensables. Participemos. Morena salió peor que los otros.

Jorge Ojeda: soy un ciudadano empresario responsable, y quiero transformar al estado en una empresa, ayudar a personas vulnerables, a personas con discapacidad, y lograr la reactivación económica a través de la innovación.

Victoria Bentley: tenemos que trabajar unidos, prometo un gobierno de puertas abiertas, tengo mis manos limpias. Necesitamos quitar esa mala imagen de inseguridad.

Francisco Alcibiades: evitamos que las ocurrencias y la inexperiencia nos sigan gobernando, tengo la experiencia pública a nivel local y federal, busquemos la unidad de los bajacalifornianos sin etiquetas.

Lupita Jones: soy una opción ciudadana que está determinada a ser un gobierno de unidad, porque eso es lo que yo represento, para que tengan un buen gobierno pensado en ustedes, cerca de la gente.