Estos son los tres candidatos que buscan gobernar Nezahualcóyotl

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., abril 29 (EL UNIVERSAL).- Dos experredistas que pertenecían al mismo grupo político y un perredista, dirigente de esa misma corriente del sol azteca, son tres de los principales candidatos que buscarán ganar las elecciones el próximo 6 de junio para gobernar, a partir del 1 de enero del 2022, al segundo municipio más poblado del Estado de México.

La contienda electoral de Neza luce como una de las más atractivas y cerradas en la entidad mexiquense porque enfrentará a tres abanderados de izquierda que hasta hace algunos meses formaban parte del mismo partido y de la misma "tribu" del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Juan Zepeda, actual senador de la República, quien renunció en el 2019 al sol azteca después de 23 años de militancia, se incorporó a Movimiento Ciudadano (MC) y representará a ese partido durante este proceso electoral. Todos los cargos de elección popular que ha obtenido han sido como abanderado del PRD.

Fue síndico procurador del ayuntamiento de Nezahualcóyotl en el periodo 2006-2009, dirigente municipal del PRD, alcalde de esa localidad en la gestión 2013-2015, coordinador de la bancada del sol azteca en el Congreso mexiquense, candidato a la gubernatura del Estado de México en el 2017 y senador por ese partido, al que dejó en agosto del 2019 para sumarse a MC.

Adolfo Cerqueda Rebollo, participará como candidato externo de Morena, luego de un acuerdo entre el senador Higinio Martínez Miranda, líder morenista en el Estado de México, con Juan Hugo de la Rosa García, actual alcalde de Nezahualcóyotl, quien también abandonó las filas perredistas hace dos años. La designación de Adolfo Cerqueda, quien fue síndico perredista de Nezahualcóyotl durante la gestión 2016-2018, titular de la Dirección del Deporte actualmente y era el coordinador del programa de vacunación contra el Covid-19 en el municipio, causó malestar entre los aspirantes y militantes morenistas porque no fue elegido uno de ellos para buscar obtener el triunfo en el primer domingo de junio.

Durante la administración de Juan Zepeda como alcalde, Adolfo Cerqueda fue el secretario técnico de gabinete y uno de los funcionarios más cercanos al entonces edil. Después ambos tomaron caminos distintos y ahora se enfrentarán en las urnas en seis semanas.

El tercer candidato por la alianza PRD-PRI-PAN es Héctor Miguel Bautista López, dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN), una de las principales corrientes del perredismo nacional y considerado el "maestro político" de Juan Zepeda y Adolfo Cerqueda.

Bautista López fue alcalde de Nezahualcóyotl en el periodo 2000-2003, el segundo presidente municipal emanado del sol azteca en la historia de esa localidad ubicada en el oriente mexiquense. Valentín González Bautista fue el primer edil del PRD en esa localidad que desde que fue fundada en 1963 había sido gobernado por políticos priistas. Actualmente el primer presidente municipal de Ciudad Neza es militante de Morena y es diputado local en el Congreso del Estado de México. Más de 20 años después de que fue alcalde, Héctor Miguel Bautista, intentará triunfar el 6 de junio para encabezar el ayuntamiento por segunda ocasión y preservar para el PRD Ciudad Neza como el principal bastión nacional.

Desde 1997, salvo el periodo del 2009-2012 que fue administrado por el PRI, el PRD ha gobernado Nezahualcóyotl. El actual presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa, obtuvo la victoria en los comicios pasados como candidato del sol azteca, con lo que se convirtió en el primer edil de Neza en ser reelecto, pero en mayo del 2019 renunció al partido después de 30 años de militancia.

Aunque no se adhirió a Morena firmó un acuerdo para apoyarlo en este proceso electoral, pues conformó la Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor País, con la intención de crear un nuevo partido. Juan Zepeda, Adolfo Cerqueda y Héctor Bautista, iniciarán en el primer minuto del 30 de abril su campaña para conseguir el triunfo el 6 de junio, ahora como candidatos de partidos opuestos.