Candidatos en Benito Juárez proponen acciones a favor de mujeres

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- Los candidatos de Movimiento Ciudadano en Benito Juárez dieron a conocer su propuesta de acciones a favor de las mujeres y niñas, que contempla, entre otras iniciativas, mayores recursos para las oficinas desconcentradas de la Fiscalía General de la República y comercios con puntos morados de ayuda a mujeres violentadas en vía pública. Con una presentación por parte del grupo Mortores Danza, los aspirantes para la alcaldía, Rodrigo Cordera, a diputada local por el Distrito 17; Ana Paola Lara, la diputada con licencia, Julieta Macías Rábago y Tamara Ibarra, quien disputa el distrito 15 federal, establecieron que la demarcación requiere un enfoque de género integral que brinde garantías de equidad para toda la comunidad.

"En la Benito Juárez parece que no falta nada, pero no podemos acostumbrarnos a vivir e n la mediocridad y establecer mejorías, porque hay mucho qué hacer en la alcaldía", aseguró Cordera, quien como alcalde implementará una serie de apoyos a comercios que se sumen a una red de auxilio a víctimas de violencia en vía pública. "Haremos una serie de incentivos para locales, cafés, papelerías, estéticas y otros negocios de la demarcación, llamados Puntos Morados, que tendrán un distintivo en sus fachadas, con apoyo de teléfono, capacitación en primeros auxilios y psicológica, para que acudan a ellos y reciban esa atención primaria en un evento de esa índole", agregó.

Pero la estrategia de género va más allá, con la propuesta de Ana Paola Lara para que las agencias desconcentradas de la Fiscalía General de la Ciudad de México tengan presupuesto asignado para su eficiente operación. "No tienen ni papel, ni fotocopiadoras para brindar una atención adecuada a las personas que acuden a denunciar algún delito. No es posible que el presupuesto de egresos para este año destine sólo un millón y medio de pesos a políticas públicas de Igualdad, por eso impulsaremos desde el Congreso capitalino un paquete de acciones en la materia", indicó.

La activista añadió que, desde Donceles, propondrá la operación de dos Centros de Atención a la Violencia Intrafamiliar (CAVI) en Benito Juárez, pues, detalló "cuando llegas violentada a una oficina de la Fiscalía, donde acude gente con todo tipo de delito, te enfrentas a personal que no está preparado, con jornadas de 48 horas de trabajo, cansados y tienes que trasladarte hasta 'El Bunker', en las oficinas centrales de la Fiscalía capitalina, para recibir apoyo especializado, cuando es una situación de emergencia", sostuvo.

La presentación cívica cultura se realizó en el parque De Las Arboledas en la colonia Del Valle, en el que, agregaron, buscan recuperar foros para que artistas urbanos muestren su arte al público. "Esta comunidad (artística) fue olvidada durante La Pandemia y estamos a favor de sus causas, para que la gente pueda observarlos y ellos tener un sitio donde mostrarse", estableció la candidata Tamara Ibarra.