Candidatos atiborran plazas en el cierre de campañas

·3  min de lectura

Claudia González, Eduardo Hernández y Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- La falta de sana distancia, el baile, conciertos musicales y hasta chinelos marcaron este sábado el inicio de los actos de cierre de las campañas electorales en el Estado de México y la Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico Covid-19 permanecen en color amarillo.

En el municipio de Nezahualcóyotl, el candidato de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, quien busca regresar a gobernar ese ayuntamiento, organizó un cierre musical en la plaza Ciudad Jardín, donde los simpatizantes incluso bailaron.

Desde las 16:00 horas comenzó la entrada de gente al predio junto a un supermercado, donde fueron dispuestas sillas y un templete con luces, lonas y equipo de sonido para recibir a siete grupos de rock, cumbia y otros géneros musicales.

El arranque estaba programado a las 17:00 horas y se tenía previsto la participación de grupos como Pequeños Musical, Aaron y su grupo ilusión (originario de Nezahualcóyotl), la Sonora Dinamita, Los Callejeros, Cumbia Love, Tex-Tex, Adolfo Rodríguez y la Nueva Legión Musical, y además se esperaba la participación en el escenario del candidato tocando la batería.

Abajo, se observaba a gente bailando sin cubrebocas, personas caminando entre la fila de sillas organizadas para el público que no quiso levantarse a bailar, en un predio de terracería.

Los asistentes dijeron que llevaban meses sin haber asistido a un baile en el que hubiera grupos en vivo o música, pues señalaron que, debido a la pandemia por Covid -19, todas estas actividades se mantuvieron canceladas.

Pero un acto masivo para el cierre de campañas electorales también ocurrió en la Ciudad de México, en la alcaldía de Xochimilco.

El candidato de Morena a la demarcación, el edil con licencia José Carlos Acosta Ruiz, realizó su cierre de campaña rumbo al 6 de junio acompañado de bandas de viento y comparsas de chinelos.

A pesar del semáforo amarillo, el equipo de campaña convocó a miles de personas para que escucharan el discurso del morenista que quiere reelegirse tres años más, en la explanada de la demarcación.

Ante una plaza atiborrada, donde algunos no portaban cubrebocas, Acosta Ruiz destacó que las tradiciones y costumbres como el brinco del chinelo son parte del patrimonio intangible de la demarcación, y si bien esta danza no es originaria de Xochimilco, ha sido adoptada por los habitantes para las celebraciones y fiestas más representativas de la región.

Prometió que continuará trabajando para mantener los canales como nunca habían estado: limpios y navegables para beneficio de los chinamperos y destacó que en su gobierno la lucha social y la justicia seguirá siendo una premisa, por lo que impulsará la economía local.

En el norte, en la alcaldía de Azcapotzalco, el Partido Verde en la Ciudad de México realizó un acto masivo en el parque Bicentenario para el cierre de campaña de sus abanderados a diversos cargos públicos en la capital del país.

Los aspirantes de las diferentes alcaldías y distritos capitalinos expusieron que el PVEM ha mostrado tanta fuerza y tanto músculo como nunca antes.

"Hemos recorrido las calles como nunca antes, estoy seguro que nos va a ir muy bien el próximo 6 de junio, vamos a obtener una votación histórica aquí en la Ciudad de México", aseguró el candidato a diputado plurinominal para el Congreso capitalino, Jesús Sesma.

En el lugar que lucía lleno, el boxeador Juan Manuel Márquez aseguró que entiende la política como un servicio público y no como un negocio, por lo que una vez que tome el cargo como legislador federal trabajará por la gente.

Hoy continuarán los cierres de campaña de los candidatos en ambas entidades.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.