Candidatos acusan actos de corrupción en SAPAC

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., abril 23 (EL UNIVERSAL).- El desabasto de agua potable en Cuernavaca, por un adeudo de 240.5 millones de pesos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), fue criticado duramente por candidatos del PAN y del Movimiento de Alternativa Social (MAS), a la alcaldía capitalina porque acusaron corrupción y presunto desvío de recursos.

Matías Nazario Morales, candidato del MAS a la presidencia municipal de Cuernavaca, aseguró que los ingresos del SAPAC son suficientes para cubrir el gasto corriente del organismo e inclusive para modernizar la red hidráulica.

Sostuvo que un diagnóstico del sistema arroja que obtiene ingresos por más de 22 millones bimestrales, cantidad suficiente para pagar el consumo de energía eléctrica y los derechos de extracción de agua potable a la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero, dijo, gran parte de ese ingreso es desviado para otros fines y no para destinarlos a los gastos de operación del servicio.

El abanderado del Movimiento de Alternativa Social aseguró que al llegar a la presidencia municipal fijará como prioridad sanear las finanzas del SAPAC para que "nadie se quede sin agua por culpa del ayuntamiento", sin embargo, advirtió que el problema no sólo es de recursos por el quebrando financiero y los malos manejos del SAPAC, sino porque la red de agua potable es obsoleta y para ello se requiere una inversión cuantiosa, "pero han faltado ganas y capacidad para gestionar los recursos y realizar la obra pública que la ciudad requiere", enfatizó.

Al continuar con su gira de trabajo y reunirse con grupos de ciudadanos en la comunidad de Ocotepec y la Colonia Cuauhtémoc al norte de la ciudad, Nazario Morales se refirió a los tres días de protestas y bloqueos de carreteras por colonos que enfrentan el desabasto de agua.

Dijo que la inconformidad y encono ciudadano por la escasez de agua potable es legítima, "pues como nunca habíamos padecido sed por causa de la incompetencia de las autoridades del municipio", afirmó en clara alusión al edil Antonio Villalobos Adán, quien busca la reelección.

Días antes el candidato de la coalición PAN-PSD a la alcaldía de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, inició su campaña política frente al SAPAC y sostuvo que acudió a ese lugar para reprobar la corrupción y la ineficiencia del organismo.

Aclaró que la falta de agua no es porque carezcamos del vital líquido en el subsuelo, sino porque no se paga la luz en los pozos y por eso cortan la energía eléctrica y ya no llega el agua a las casas.

"Hoy, esa es la prioridad de Cuernavaca, y vamos a trabajar en ella para lograr sanear la administración de SAPAC y darle a la gente el agua en las cantidades que lo necesita al precio que requiere", sostuvo.