El candidato Rodolfo Hernández teme que lo asesinen antes de poder ser presidente de Colombia

·3  min de lectura
COLOMBIA-ELECCIONES (AP)
COLOMBIA-ELECCIONES (AP)

La lista de calificativos para el candidato presidencial colombiano Rodolfo Hernández es larga, algunos dicen que es un trabajador incansable, buena gente, directo; otros lo llaman sarcástico, burlón. Sus críticos lo tildan de corrupto, populista y hasta mal hablado, pero hoy por hoy es su particular carácter el que lo tiene muy cerca del cargo más importante de la nación.

Hernández habló en exclusiva con The Independent en Español, con el que compartió su temor a sufrir un atentado al compararse con el político Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en 1989 cuando era favorito para ganar la presidencia.

El polémico ingeniero civil, de 77 años, ha sido criticado tras filtrarse una supuesta llamada de una amenaza que le hace a un cliente de su constructora; además de un escándalo de corrupción, el de Vitalogic, donde presuntamente dio contratos públicos a dedo. Aunque todo lo ha negado, Hernández dice que el candidato de izquierda y exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, está asustado, por lo que el bautizado como ‘Rey del TikTok’ o ‘Trump Criollo’ no tiene dudas de poderlo vencer.

El exalcalde de Bucaramanga, quien ha compartido su dolor sobre cómo su propia hija fue secuestrada por la guerrilla del ELN en el 2004, por la cual no pagó rescate, dijo que primero logró negociar la liberación de su padre, quien cayó bajo el poder de grupos subversivos 135 días. Se trata de un tema bastante controversial, pues se enfrenta al exguerrillero del M19 Gustavo Petro. Hernández explica aquí sus planes ante el cuestionado proceso de paz.

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevan a cabo este próximo domingo 19 de junio. Los colombianos en el exterior pueden votar a partir del 13 de junio.

Hay un déficit fiscal bastante amplio en Colombia y no hay tanta plata para repartir . ¿De qué se trata ese cambio y cómo va a solventar usted ese déficit?

Mire, uno tiene que mirar que le ingresa para poder relacionar que puede invertir y que puede gastar en la administración , yo los salarios no los voy a cortar, los salarios son contratos que están vigentes y son derechos adquiridos de los que están en carrera administrativa, lo que si voy a exigir es trabajo, 8 horas como dije, el código sustantivo de trabajo.

Usted se convierte en presidente, ¿cuál sería ese primer paso para reparar víctimas, para que los crímenes no queden impunes, para que haya un balance?

Primero vamos a mirar qué son los ingresos de Colombia, cuáles son los compromisos en el acuerdo de paz, una vez miremos eso , vemos a que nos comprometemos, los compromisos que hagamos son para cumplirlos. Nosotros vamos a comprometernos en lo que realmente podamos cumplir.

En Estados Unidos está la puerta abierta de ese gran aliado que es Colombia, la lucha contra las drogas y todo lo demás. ¿Qué mensaje le estamos dando al gobierno de Biden? El país siempre va a sufrir de ese flagelo del narcotráfico, usted habla de un plan más de mente abierta, cuéntenos de eso.

A mí me llamó el embajador de Estados Unidos, yo soy un convencido que la única manera de poder bajar los consumos y niveles de narcotráfico es bajando la oferta , y siempre hay oferta si hay consumidores, porque eso es capitalismo. Usted no puede agarrar a plomo a los cultivadores , a los que transportan, a los que convierten la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, eso no sirve para nada.

La cuestión con Venezuela es muy importante, usted dice que va abrir esa puerta, esa comunicación, ¿eso a qué se refiere?

Las peleas de políticos no pueden afectar a la población colombiana, allá hay como 3 millones de colombianos, porque tienen que sufrir los colombianos más pobres de no tener relaciones diplomáticas, los servicios consulares, entonces una cosa es allá la política y esto es el comercio.

Usted nos habló de una noticia muy triste, de que tiene una amenaza , de que lo van a matar. Sáquenos de la duda, porque no solamente los colombianos sino toda la opinión internacional está pendiente de eso, ¿qué sucede?

Están muy asustados los contenedores de Petro, de Gustavo, están asustados y todos los que lo rodean no le dan buenos consejos, están apelando primero al desprestigio, luego van a apelar seguramente contra la estabilidad de mi vida. Ahora estamos en Estados Unidos y estamos estudiando quedarnos aquí, para no poner al gobierno colombiano en aprietos de que de pronto haya un atentado como lo hicieron con el doctor Luis Carlos Galán Sarmiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.