El candidato republicano a gobernador de Nueva York reconoce su derrota

Nueva York, 9 nov (EFE).- El candidato republicano a gobernador de Nueva York, Lee Zeldin, reconoció por fin este miércoles la victoria de la demócrata Kathy Hochul, un reconocimiento que le había negado pese a que ya se daba por segura desde ayer por la noche.

Hoy, con un 94 % de votos escrutados, Hochul ha tenido un 52,8 % de apoyos frente al 47,2 % de Zeldin, según las cifras del New York Times.

"Felicidades a Kathy Hochul por su elección", escribió Zeldin en un comunicado, antes de añadir que su candidatura quedó "a muy estrecho margen en el más azul de los estados", en referencia a Nueva York, considerado un feudo demócrata en casi todas sus instituciones.

Es más, Zeldin especificó que él ganó en 49 de los 62 condados, es decir los menos poblados y que quedan al norte y al este de la Gran Manzana, y añadió que "los que controlan Albany (la capital política del estado) deben tomar nota de que los neoyorquinos de toda clase están hartos".

"Hartos de los ataques a su monedero, a su seguridad, a sus libertades o a la calidad de la educación de sus hijos, y están llegando a un punto de ruptura", advierte Zeldin.

Hochul se ha convertido en la primera mujer que es elegida como gobernadora en la historia del estado de Nueva York, y aunque partió con mucha ventaja, Zeldin fue convirtiéndose durante la campaña en una amenaza cada vez más real, gracias a su insistencia en la inseguridad y en el coste de vida, dos temas de preocupación diaria del neoyorquino.

En los últimos días de la campaña, Hochul tuvo que solicitar ayuda del propio presidente Joe Biden y a pesos pesados de su partido, tanto del ala derecha (Hillary Clinton) como izquierda (Alexandria Ocasio-Cortez), además de actrices y cantantes como Cher o Cindy Lauper. EFE

fjo/mvs/cpy

(c) Agencia EFE