El candidato presidencial opositor dominicano Abinader está libre de COVID-19

Agencia EFE

Santo Domingo, 26 jun (EFE).- El candidato presidencial opositor dominicano y puntero en las encuestas, Luis Abinader, y su esposa, Raquel Arbaje, han superado el COVID-19, según informaron sus médicos en un comunicado difundido este viernes.

Abinader, aspirante a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), y su esposa habían dado positivo al coronavirus el 10 de junio pasado, al igual que dos de sus tres hijas.

Los médicos que lo atienden enviaron un comunicado en el que aseguran que se le practicó el miércoles pasado una segunda prueba PCR a la pareja resultando que ambos están "recuperados" de la enfermedad.

"A pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, recomendamos una incorporación gradual a sus actividades a tolerancia", sugirieron los doctores Víctor Atallah, Miguel Núñez y José Miguel Stefan.

La primera de las dos pruebas negativas al matrimonio se produjo el lunes pasado, y dada a conocer por el propio Abinader dos días después.

"Ambos pacientes tenían síntomas leves que podían ser manejados en casa con aislamiento y seguimiento médico cercano, realizamos electrocardiogramas a ambos el primer día y montamos capacidad de monitoreo a través de oximetría y seguimiento presencial y telemedicina, informaron los médicos acerca del tratamiento que brindaron a Abinader y a su esposa.

Abinader es dado por las encuestas de mayor credibilidad en el país como favorito para ganar en primera o en segunda vuelta las elecciones del 5 de julio venidero.

"Confirmo (que) Raquel y yo recibimos resultado negativo / no detectado de 1ra. prueba de 2 necesarias para declarar recuperación (del) COVID. Mañana haremos la 2da. prueba, según (el) protocolo. De resultar también negativa estaríamos recuperados. ¡Gracias a Dios y a todos por sus oraciones!", escribió Abinader el miércoles en su cuenta de Twitter.

El candidato anunció que había contraído la enfermedad el pasado 10 de junio, durante unas pruebas rutinarias a las que se sometió varias veces durante la campaña electoral.

En días posteriores, el político opositor reveló que en los primeros días de la enfermedad tuvo fiebre alta, dolores y malestar.

El viernes pasado, Abinader aseguró que los médicos le habían comunicado que ya había generado anticuerpos del coronavirus, por lo que ya no podía contagiar a otras personas.

(c) Agencia EFE