Candidato a premier japonés dice que necesitará ayuda de Abe

El candidato a líder del Partido Liberal Demócrata de Japón, Yoshihide Suga, asiste a un debate con otros candidatos a suceder al primer ministro Shinzo Abe, en Tokio, sábado 12 de septiembre de 2020. (Charly Triballeau/Pool Photo via AP)

TOKIO (AP) — El candidato a primer ministro japonés, Yoshihide Suga, dijo que carece de las destrezas diplomáticas del mandatario saliente Shinzo Abe, incluida la amistad personal de Abe con el presidente Donald Trump, y que requerirá su ayuda si obtiene el puesto.

Abe anunció a fines de agosto su intención de renunciar debido a problemas de salud. Encabeza el gobierno desde diciembre de 2012.

Suga, secretario principal del gabinete, aparece como el favorito para ganar la elección interna del Partido Liberal Demócrata gobernante el lunes y recibir la ratificación del parlamento el miércoles, ya que el bloque oficialista tiene la mayoría.

Abe ha visitado 80 países durante su mandato, ha dado estabilidad y coherencia a la diplomacia japonesa y elevado la presencia del país en la comunidad internacional, según los expertos. Además ha cultivado una amistad personal con Trump.

“El liderazgo diplomático del primer ministro Abe fue realmente asombroso. No creo que pueda igualarlo”, dijo Suga durante un debate público con otros dos contendientes al puesto. Estos son el ex ministro de Defensa Shigeru Ishiba y el ex ministro del Exterior Fumio Kishida.