El candidato de la oposición polaca Donald Tusk dice estar "listo para formar un Gobierno"

La coalición de la oposición polaca tiene prisa por hacerse cargo del Gobierno. Su líder, el ex primer ministro Donald Tusk, tiene una cómoda mayoría en el parlamento que revela los deseos de cambio después de 8 años de gobiernos ultraconservadores. Tusk ha llevado este mensaje al presidente conservador Andrzej Duda, en plena consulta con los partidos antes de encargar la formación del Gobierno.

"Estamos listos para formar un Gobierno. Gracias (a mis socios de la coalición) por confirmar la declaración de que el líder del mayor partido de la oposición en estas elecciones tendrá la difícil tarea de formar un Gobierno. Depende, por supuesto, del presidente y de sus consultas, pero gracias por esta confianza", declaró Tusk.

Tusk, que asume que será el próximo primer ministro, está preparando la reconciliación de Polonia con sus socios de la Unión Europea. Este miércoles viajará a Bruselas, que en los últimos años ha llamado al orden en varias ocasiones al gobierno ultraconservador saliente.