Candidato de "Va por Neza" advierte hechos de violencia en elecciones

·3  min de lectura

NEZAHUALCÓYOTL, Méx., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- El candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por la coalición "Va por Neza", Héctor Bautista López, advirtió que el 6 de junio podrían presentarse hechos de violencia en el municipio porque la coalición Juntos Haremos Historia y Movimiento Ciudadano tienen grupos de choque que durante lo que va de campaña han protagonizado peleas.

En conferencia de prensa, Bautista López quien representa al PRD-PRI-PAN, denunció además que el ayuntamiento utiliza la infraestructura del gobierno para apoyar al abanderado de la coalición conformada por Morena-PT y Nueva Alianza, a la presidencia municipal, Adolfo Cerqueda Rebollo y de que la Policía Municipal protege a los brigadistas de esa alianza y amedrenta a los de los otros partidos.

"Lo que más alarma es que el gobierno municipal ocupa la infraestructura y recursos públicos para la campaña del candidato de Morena y los propios trabajadores del ayuntamiento denuncian que los han obligado a difundir la imagen de ese candidato y si no lo hacen los amenazan con despedirlos", dijo.

Acompañado de otros aspirantes a diputaciones federales, locales y a regidurías, expuso que se ha condicionado a los beneficiarios de los programas sociales a que tienen que votar por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, porque si no lo hacen desaparecerán esos planes de asistencia comunitaria.

Héctor Bautista criticó al gobierno local porque se ha convertido en un partido político para apoyar al candidato del alcalde con licencia, Juan Hugo de la Rosa García, lo que "es ofensivo a los ojos de los ciudadanos y se rompe la equidad por el gasto millonario" que se ha realizado en la actual campaña.

El también dirigente de Alternativa Democrática Nacional (ADN) del sol azteca, reconoció que le preocupan los signos de violencia que se han registrado desde que inició la campaña en Ciudad Neza, por lo que responsabilizó a los partidos que integran a Juntos Haremos Historia y a Movimiento Ciudadano porque tienen a grupos de jóvenes que la propician.

Exigió al gobierno local para que se contenga y llamó al director de la Policía Municipal para que aplique la seguridad sin parcialidad, pues de lo contrario se desbordaría la violencia el próximo 6 de junio.

Bautista López también propuso que se efectúe un debate entre los candidatos a la alcaldía de Nezahualcóyotl, organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que los habitantes conozcan las propuestas de cada uno y se decidan por la mejor opción.

Rechaza acusaciones ayuntamiento

El gobierno municipal afirmó que los empleados del ayuntamiento no participan en actividades proselitistas en horarios laborales, como lo establece la Constitución, así como las leyes electorales federales y estatales.

La administración local negó que apoye al candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, Adolfo Cerqueda.

"La estructura del municipio está para atender y resolver los problemas que se derivan de las actividades propias de cada área. Por lo que la única disposición es atender los servicios legales normales de la administración hacia los ciudadanos", dio a conocer.

También rechazó que la Policía Municipal retire la propaganda de algún partido o candidato y acose a los brigadistas.

El gobierno municipal informó que es falso que se condicione la entrega de programas sociales.

"De acuerdo a los lineamientos de las leyes electorales, federales y locales está prohibido difundir y operar los programas sociales en periodo electoral y esta administración está cumpliendo con la disposición oficial de que ningún programa de ese tipo se está operando en estas fechas. Cumplimos en todo momento con las normas y reglas de operación de los programas federales, estatales y municipales sin excepción", indicó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.