Candidato municipio de San Juan dice proceso de conteo se encamina a recuento

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Juan, 6 nov (EFE News).- El candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) al municipio de San Juan, Manuel Natal, ha anunciado que el conteo de votos tras las elecciones generales, del que le separan actualmente apenas 1.896 del candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP), Miguel Romero, se dirige hacia un "recuento" de los mismos.

Tras los comicios del pasado miércoles 3 de noviembre y con el 98,8 por ciento de los votos de los colegios escrutados, Romero lidera con 43.874, seguido por Natal, con 41.978.

"Mientras otros cantan victoria, quedan miles de votos por contar. No nos vamos a dejar manipular. Ni hoy ni mañana ni en la próxima semana tendremos con certeza quién será el próximo alcalde de San Juan", dijo en conferencia de prensa.

Insistió en que el proceso para que se sepa quien se hará con el ayuntamiento de la capital de Puerto Rico será "largo".

Esta previsto que su contrincante electoral, Romero, por su parte, ofrezca otra conferencia de prensa.

El mismo día de las elecciones Romero lideró la ventaja, aunque al día siguiente Natal recuperó la ventaja que ha vuelto a tener en sus manos su rival político.

Durante el proceso de conteo de votos estos días, desconocidos llegaron a colgar un pequeño ataud de cartón con el nombre y foto de Natal en el que se lee "RIP Natal 2013-2020", en el coliseo Roberto Clemente en el que se lleva a cabo el proceso.

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) de Puerto Rico, Francisco Rosado, señaló hoy que espera que este viernes se pueda terminar el recuento de los votos que se depositaron presencialmente el día de las elecciones; mientras, el escrutinio de los votos por adelantado y por correo se iniciará el lunes, probablemente.

Rosado, en declaraciones a los medios, indicó que la certificación oficial de ganador a la Gobernación solo se podrá conocer al final del escrutinio general, en dos o tres semanas.

Resaltó que se trabaja para que durante la jornada de este viernes se pueda terminar con el recuento del voto presencial de la jornada de las elecciones, el pasado martes.

Pero matizó que si eso no ocurriera los votos restantes pasarían al escrutinio general que comenzará el lunes junto al resto del voto adelantado, modalidad a la que se acogieron muchos miles de puertorriqueños, entre otros motivos para evitar contagios por la covid-19.

Rosado indicó que el recuento de votos se ha demorado cerca de tres días debido al gran número de electores que emitieron su sufragio mediante la modalidad adelantada, de forma muy superior a pasados comicios.

En anteriores elecciones, la Junta Administrativa de Voto Adelantado y Ausente (JAVA) contabilizaba cerca de 15.000 votos adelantados, mientras que en estos comicios la cifra alcanzó los 227.000 sufragios.

(c) Agencia EFE