Candidato de Morena en Sinaloa solicita retiro de escoltas

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- El candidato de Morena a la reelección de la alcaldía de Culiacán, Sinaloa, Jesús Estrada Ferreiro, solicitó el retiro de los dos escoltas que le asignaron para su seguridad, al percibir que el grupo de viudas y policías jubilados que lo persiguieron y amenazaron cesaron sus actos.

Dijo que tiene perfectamente identificados a las líderes de esos grupos y al exagente que golpeó su camioneta y lo persiguió el pasado 12 de mayo, al salir de un encuentro que tuvo con el resto de sus rivales políticos.

El candidato morenista expuso que a raíz de este hecho, en el que se sintió intimidado y agredido junto con su familia, presentó una denuncia penal en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que se castigue a los responsables.

Detalló que el miércoles 12 de mayo, al salir del Conversatorio en su camioneta y circular por una de las calles del centro de la capital estatal, un grupo de viudas y policías jubilados le bloquearon la circulación, por lo que tuvo que tuvo que manejar en reversa ante las amenazas que le lanzaron y los golpes que le asestaron a su unidad.

Estrada Ferreiro señaló que identificó a los responsables, pues se han manifestado en el ayuntamiento en forma continua y han bloqueado sus accesos en demanda de finiquitos y homologación de pensiones.

Reclamos de policías municipales jubilados Apenas el 17 de mayo el alcalde sustituto, Miguel Ángel González Cervantes, se reunió con miembros del cabildo, diputados locales y un representante de Derechos Humanos, donde se comprometió a liquidar los finiquitos que les adeudan, desde hace cinco años, a los primeros 16 policías municipales jubilados.

El acuerdo suscrito es que antes de que concluya el presente mes, se expedirán los cheques respectivos a los exagentes, cuyos montos oscilan entre los 150 mil y 600 mil pesos.

Días antes, los quejosos, junto con un grupo de viudas de policías que piden sean homologadas las pensiones con base a las plazas y rangos que tenían sus maridos, colocaron una valla humana, con una enorme lona en el acceso a palacio municipal para impedir la entrada de funcionarios y contribuyentes.

En las negociaciones, en la que estuvieron presentes una comisión de diputados locales, se acordó que las liquidaciones se darán completas sin ningún tipo de descuento, como sucedió con 21 elementos que en 2020 negociaron dichos pagos, con una quita del 30% que ahora reclaman su devolución.

Durante la reunión se dio a conocer que 21 policías jubilados, a los que el año pasado se les cubrió este concepto con la aplicación de un descuento, promovieron juicios de amparo para obligar al municipio que les restituya este dinero.