Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Candidato mexicano acusado de violación celebra el Día de la Mujer

México, 8 mar (EFE).- El polémico candidato a gobernador del estado de Guerrero (sur de México) Félix Salgado Macedonio, acusado de violación y abuso por varias mujeres, celebró este lunes en redes sociales el Día Internacional de la Mujer y ensalzó la "lucha" de las mujeres.

"Mi respeto y admiración a las mujeres de nuestro estado, México y todo el mundo. ¡Que vivan las mujeres!", expresó en Twitter Salgado Macedonio, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el mismo mensaje, el político subrayó que el 8 de marzo se conmemoran "décadas de lucha por la recuperación de los derechos de la mujer" y aseguró que "la mujer es el motor de la 4T", en referencia a la llamada "Cuarta Transformación", eslogan del Gobierno de López Obrador.

El mensaje recibió miles de mensajes de rechazo, muchos de los cuales acusándolo de "violador" y reprochando su "cinismo".

Salgado Macedonio fue postulado a finales de diciembre por Morena como el candidato del partido izquierdista a las elecciones de gobernador de Guerrero del próximo 6 de junio.

Su nombramiento fue enormemente criticado tras conocerse que Salgado Macedonio está acusado de violar a una menor en 1998 y de abusar de una periodista en 2016.

Además, diputadas de su mismo partido denunciaron que sobre él "recaen acusaciones de delitos sexuales graves contra cinco mujeres".

Mujeres de Morena pidieron la revocación de su candidatura pero López Obrador dio su apoyo sin fisuras a Salgado Macedonio e incluso exigió que terminara la "campaña de linchamiento" contra el candidato.

A raíz de la polémica, Morena anunció una nueva encuesta interna para elegir a su candidato en Guerrero, aunque Salgado Macedonio ya fue ratificado la semana pasada por la autoridad electoral como su candidato oficial.

La campaña electoral empezó el pasado viernes en Guerrero, pero Morena todavía no ha dado a conocer los resultados del sondeo para definir si Salgado Macedonio será definitivamente su candidato.

México, país donde matan a diez mujeres al día, llegó a este Día Internacional de la Mujer en plena polémica por el caso de Salgado Macedonio.

A diferencia de año anteriores, el Gobierno levantó un enorme muro de metal alrededor del Palacio Nacional, residencia de López Obrador, para evitar que manifestantes feministas pinten los muros del edificio.

La valla, criticada por el movimiento feminista como un símbolo de represión, se convirtió durante el fin de semana en un homenaje a las víctimas de feminicidio, con flores y pintadas.

México registró el año pasado 967 feminicidios, 16.545 delitos de violación y un histórico de más de 260.000 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer.

(c) Agencia EFE