Candidato Kennedy presenta queja contra CNN por excluirlo de debate presidencial

Robert F. Kennedy Jr. dice que se le exige un estándar de calificación diferente para los debates que el de los favoritos (JOSH EDELSON)
Robert F. Kennedy Jr. dice que se le exige un estándar de calificación diferente para los debates que el de los favoritos (JOSH EDELSON)

El candidato a la presidencia de Estados Unidos Robert F. Kennedy Jr. interpuso un reclamo ante el organismo de supervisión electoral acusando a la cadena CNN de confabularse con el presidente Joe Biden y con su rival Donald Trump para excluirlo del primer debate televisado de cara a las elecciones de noviembre.

Según el equipo de campaña del aspirante independiente, la  CNN le exigió cumplir estándares diferentes a los del candidato demócrata y republicano para el debate del 27 de junio.

Kennedy, descendiente del clan político más famoso de Estados Unidos, no tiene posibilidades de ganar en noviembre, pero tanto a demócratas como a republicanos les preocupa que candidatos comodín puedan influir en los estados más reñidos.

Los abogados de Kennedy presentaron ante la Comisión Federal Electoral (FEC) una denuncia en la que acusan al equipo de Biden de haber exigido al canal que lo dejaran fuera del debate, y citaron informes de medios locales, según los cuales Trump "recibió garantías por parte de CNN de que Kennedy sería excluido".

El reclamo de Kennedy pide a la FEC prohibir a los dos candidatos favoritos "celebrar el debate presidencial... hasta que los partidos hayan cumplido con la Ley Federal de Campaña Electoral".

Biden y Trump acordaron este mes participar en el debate de CNN, su primera encuentro cara a cara en casi cuatro años. El siguiene será otro organizado por la cadena ABC, el 10 de septiembre.

En un comunicado, el equipo de campaña de Kennedy, quien actualmente está en las boletas electorales en siete estados, dijo que "CNN está admitiendo a los presidentes Biden y Trump en el debate sin exigirles que cumplan con los criterios del proceso electoral, mientras insiste en que Kennedy debe cumplirlos".

CNN no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La cadena de noticias exige que los candidatos obtengan más del 15% por ciento en cuatro encuestas antes del 20 de junio, pero Kennedy sólo ha alcanzado el umbral en tres encuestas.

ft/dw/ag/llu