Candidato a jefe de Gobierno de Hong Kong critica que Youtube retire su canal

·2  min de lectura

Hong Kong, 20 abr (EFE).- El único candidato a las elecciones para jefe del Ejecutivo de Hong Kong del próximo mayo, John Lee, ha acusado a Estados Unidos de ser "un matón" después de que la plataforma de vídeo Youtube retirase el canal de su campaña.

Lee, sancionado por el gobierno estadounidense por menoscabar la autonomía de Hong Kong, hizo sus declaraciones este miércoles, poco después de que Youtube tomase la poco común decisión de cerrar el canal que estaba usando para apoyar su candidatura al puesto gubernamental de mayor rango en la excolonia británica.

Según el diario Hongkonés South China Morning Post, Youtube, operada por la empresa estadounidense Google, cerró el canal de Lee para cumplir con las sanciones impuestas por el país norteamericano.

"Las supuestas sanciones estadounidenses contra mí por defender la seguridad nacional son irrazonables y una forma de matonismo. Los funcionarios de cualquier país deben dar lo mejor de sí mismos para proteger la seguridad nacional de su país. Creo que ellos (los Estados Unidos) también exigen lo mismo a sus funcionarios", declaró Lee.

"Las sanciones, que están diseñadas para presionarme y para hacerme dudar, han servido solo para reforzar mi creencia en que lo que estoy haciendo es lo correcto", aseveró el exnúmero dos del Ejecutivo hongkonés.

Todo el contenido de su canal ha desaparecido y, al intentar acceder a sus vídeos, aparece un mensaje que dice: "El vídeo ya no está disponible porque la cuenta de Youtube asociada con este vídeo se ha cerrado".

Sin embargo, los anuncios de su campaña siguen operativos en servicios como la red social Facebook. Pese a que Lee mostró su decepción por la decisión de Youtube, declaró que su campaña "no se verá afectada".

Durante los últimos dos años, Lee, desde su antiguo puesto como secretario de Seguridad, ha desempeñado un papel clave en la represión de la oposición en Hong Kong y en la implementación de una estricta ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en junio de 2020 para contrarrestar el movimiento antigubernamental surgido el año anterior.

En agosto de 2020, Lee, de 64 años, fue uno de los once funcionarios de China y Hong Kong sancionados por la Administración del antiguo presidente estadounidense, Donald Trump, por "menoscabar la autonomía de Hong Kong y restringir la libertad de expresión y asamblea".

Lee dimitió el pasado 6 de abril de su puesto de secretario jefe de la Administración para presentarse a las elecciones a jefe del Ejecutivo, que se celebrarán el 8 de mayo.

Considerado leal a Pekín, Lee es el único candidato.

Para convertirse en el sexto líder de Hong Kong bajo control chino, Lee ha de conseguir al menos 751 votos de un comité electoral compuesto por 1.462 miembros, todos ellos leales políticamente a Pekín.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.