El candidato indígena a la Presidencia pide una "fiesta democrática" en Ecuador

Agencia EFE
·2  min de lectura

Quito, 7 feb (EFE).- Yaku Pérez, el único candidato indígena a la Presidencia de Ecuador en las elecciones generales de este domingo, pidió a sus conciudadanos hacer de la jornada electoral "una fiesta democrática" e insistió en que la suya es una candidatura "del pueblo".

Tras votar en compañía de su madre e hijas en la parroquia rural de Tarqui, de la ciudad andina de Cuenca (sur), Pérez se autodefinió como "el candidato del pueblo" y apuntó que ha "sufragado como un ciudadano más de a pie".

"Hagamos de esta jornada una real fiesta democrática", pidió el candidato, uno de los 16 que aspiran a suceder al jefe de Estado, Lenín Moreno, a partir del próximo 24 de mayo.

Moreno asumió el cargo en 2017 y reemplazó a su entonces correligionario Rafael Correa, quien gobernaba Ecuador desde 2007.

Sin embargo, poco después de iniciar el Gobierno, los caminos de ambos se separaron y con el tiempo desarrollaron una rivalidad política que en gran medida se ha trasladado a estas elecciones.

Entre el delfín de Correa, Andrés Arauz, y el centroderechista Guillermo Lasso, Pérez emerge como una alternativa de izquierda medioambiental capaz de dirigir al país hacia nuevos horizontes, y lejos de una economía enfocada en el extractivismo.

Pérez recordó en ese sentido que "en esta jornada electoral ocurre uno de los eventos históricos más importantes del Ecuador: Cuenca decide en una consulta popular el fin de la minería metálica en fuentes de agua, protegiendo definitivamente la Reserva de la Biósfera del Macizo del Cajas".

Se trata de una consulta que se agrega en esa ciudad a la votación nacional por el presidente y vicepresidente, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y cinco miembros del Parlamento Andino, y en la que participan más de 435.000 votantes.

En ese proceso decidirán si prohíben o no la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

La consulta popular la aprobó la Corte Constitucional en septiembre del año pasado.

Tras diez horas de proceso electoral, los colegios cerrarána las 17.00 hora local (22.00 GMT), y se prevé que el CNE, con base en un proceso de "conteo rápido de votos", anuncie los resultados preliminares de las votaciones tres horas después.

(c) Agencia EFE