Candidato de Ecuador asegura tener pruebas de fraude electoral

Stephan Kueffner
·1  min de lectura

(Bloomberg) -- El aspirante a la presidencia ecuatoriana Yaku Pérez, dijo que presentará pruebas de las presuntas irregularidades cometidas en la primera ronda de elecciones de este mes para forzar un recuento y mantener viva su campaña.

Hay inconsistencias en cerca de la mitad de los 39.000 informes sobre los resultados de las votaciones a nivel nacional, y esa cifra probablemente aumente, dijo el martes Pérez en Quito. Esas inconsistencias pudieron haber despojado al abogado y activista antiminero de 180.000 votos, dijo.

“Es un fraude estructural”, dijo Pérez mientras hablaba en un parque central utilizado tradicionalmente por su partido indígena, Pachakutik, durante las manifestaciones.

Los partidarios de Pérez han organizado protestas a nivel nacional en apoyo de su candidatura, marchando cientos de kilómetros a través de la Cordillera de los Andes hasta la capital del país. El domingo, la oficina electoral de Ecuador confirmó la segunda vuelta entre el economista de izquierda Andrés Arauz y el conservadorGuillermo Lasso. Según ese organismo, Lasso tuvo una ventaja de solo 38.000 votos sobre Pérez.

Pérez dijo que solicitará una investigación más profunda y también marchará al consejo electoral “para darle una última oportunidad” de abrir las urnas para un recuento parcial. Posteriormente podría apelar los resultados ante el consejo electoral de Ecuador, agregó.

Nota Original:Ecuador’s Perez Says He Has Proof of Election Irregularities

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2021 Bloomberg L.P.