Candidato derechista Kast saca ventaja de cara a elecciones en Chile: encuestas

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-El candidato presidencial chileno José Antonio Kast, del Partido Republicano de extrema derecha, se reúne con partidarios durante un acto de campaña en las afueras de Santiago.

SANTIAGO, 1 nov (Reuters) - El candidato derechista a las elecciones presidenciales en Chile, José Antonio Kast, obtendría la mayor votación en la primera vuelta de los comicios que tendrán lugar en tres semanas, según dos recientes encuestas, pero perdería el balotaje.

Un estudio Pulso Ciudadano, divulgado el domingo por la consultora Activa Research, mostró que el aspirante ultraconservador logra 26,5% de la intención de voto frente al 25% del candidato de la centroizquierda y exdirigente estudiantil, Gabriel Boric, que hasta ahora lideraba los resultados.

En tercer lugar figura la exministra y candidata demócrata cristiana Yasna Provoste, con 12,1%.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 21 de noviembre. Si ningún candidato consigue mayoría absoluta habrá un balotaje en diciembre entre los dos más votados.

En una eventual segunda vuelta, Boric obtendría 42,9% de las intenciones de voto frente al 36,8% de Kast, al que sus adversarios comparan con el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el expresidente estadounidense Donald Trump.

El sondeo quincenal de Pulso Ciudadano se elaboró sobre 2.027 entrevistas online, del 25 al 29 de octubre, con un margen de error de más o menos un 2,2%.

La encuesta semanal Cadem, divulgada el lunes, señala que Kast continúa escalando y lograría un 24% de las preferencias frente a un 19% de Boric, que ha ido cayendo en las últimas semanas, según este estudio, elaborado sobre una muestra de 1.005 casos con un margen de error de más o menos un 3,1%.

(Reporte de Natalia Ramos; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.