Candidato demócrata al Congreso EEUU gana votación pese a críticas de Trump

Por Andy Sullivan
El candidato demócrata por el sexto distrito de Georgia, Jon Ossoff, habla a partidarios en Sandy Springs, Estados Unidos. 18 de abril de 2017. Un candidato demócrata novato logró capear los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y terminó por delante de sus rivales republicanos el martes en una elección legislativa en Georgia, pero todo apunta a que no logró la mayoría necesaria para un triunfo total. REUTERS/Marvin Gentry

Por Andy Sullivan

DUNWOODY, EEUU (Reuters) - Un candidato demócrata novato logró capear los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y terminó por delante de sus rivales republicanos el martes en una elección legislativa en Georgia, pero todo apunta a que no logró la mayoría necesaria para un triunfo total.

Jon Ossoff fue quien más votos obtuvo de los 18 aspirantes a ocupar un puesto vacante en la Cámara de Representantes. Sin embargo, tras el reporte de 185 de los 210 colegios electorales, lograba el 48,3 por ciento de los sufragios, cerca del 50 por ciento necesario para convertirse en el primer demócrata que representa a los pudientes barrios del norte de Atlanta desde los años 70.

De confirmarse este resultado enfrentará en una segunda vuelta el 20 de junio contra la republicana Karen Handel, que marchaba en segundo lugar con un 19,5 por ciento de los votos.

Ante la ausencia de eventos destacables en el calendario político estadounidense, la competencia fue considerada un termómetro para medir la temperatura nacional durante los agitados primeros meses de mandato de Trump. Los republicanos controlan ese escaño desde hace décadas, pero Trump ganó solo por 1 punto porcentual en la elección presidencial de noviembre.

"Esta ya es una victoria histórica. Hemos roto las apuestas, destrozamos las expectativas", dijo Ossoff a una multitud que le aclamaba.

Los demócratas, que buscan respuestas ahora que fueron desalojados del poder en Washington, hallaron una figura unificadora en Ossoff, un director de documentales de 30 años que hizo campaña con la promesa de "Enfadar a Trump". En los tres primeros meses del año recaudó más de 8 millones de dólares, gran parte fuera del estado y consiguió voluntarios de todo el país.

Ossoff se benefició de un campo republicano fracturado con 11 candidatos, algunos de los cuales destacaron su lealtad a Trump, mientras que otros mantuvieron la distancia.

Grupos republicanos nacionales gastaron millones de dólares para retratar a Ossoff como un neófito que no vive en la zona que pretende representar. El mismo Trump criticó a Ossoff con llamados telefónicos grabados y una ola de mensajes en Twitter.

(Reporte de Andy Sullivan; Editado en español por Carlos Serrano)