Candidato de Dakota del Norte que murió por COVID hace un mes gana elección estatal

Newsweek México
·2  min de lectura
candidato-dakota-norte-murio-covid-gana
candidato-dakota-norte-murio-covid-gana

David Andahl murió a principios de octubre después de contagiarse de COVID-19. Sin embargo, se mantuvo su candidatura para la Cámara de Representantes de Dakota y este martes alcanzó los votos necesarios para una curul.

Con todos los centros de votación registrados, las autoridades electorales del estado informaron que Andahl obtuvo 5,901 sufragios, con lo que ganó uno de los dos lugares por el octavo distrito.

La madre de Andahl dijo Bismarck Tribune que su hijo había sido “muy cuidadoso”, el hombre enfermó del virus y murió el 5 de octubre.

Lee más: “Es un fraude”: Trump se declara ganador mientras EU aguarda resultados de una apretada contienda

Tras su muerte, el fiscal general del estado, Wayne Stenehjem, afirmó que su nombre iba a permanecer en la boleta y que, si ganaba, el Partido Republicano del estado nombraría un reemplazo.

“En caso de que el candidato fallecido reciba la mayoría de los votos, el candidato es elegido”, dijo Stenehjem, citando la ley estatal sobre una vacante legislativa.

A pesar de ello, los votantes tienen la opción de solicitar una elección especial si no están satisfechos con el nombramiento.

Entérate: Así reacciona el mundo al suspenso en los resultados de la elección y los mensajes de Trump

Los resultados de esta votación se producen en medio del brote de COVID-19 en curso en el estado, que hasta el martes tenía la mayor cantidad de infecciones per cápita en el país, con 6,208 casos por cada 100,000 habitantes.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Dakota del Norte ha reportado la mayor cantidad de casos y muertes per cápita en los últimos siete días.

Dakota del Norte es uno de los 16 estados del país que no ha emitido un mandato de máscara, a pesar de que el brote alcanzó niveles récord.

El gobernador republicano titular de Dakota del Norte, Doug Burgum, ganó un segundo mandato en las elecciones en medio de las preocupaciones expresadas por algunos de sus partidarios que quieren que adopte una postura más agresiva en la lucha contra el virus.

Con información de Newsweek