Candidato con COVID-19 se une por videoconferencia a debate presidencial en Perú

Marco Aquino
·2  min de lectura
Debate de candidatos presidenciales en Lima, Perú

(Reenvia para ajustar titulo. Texto sin cambio)

Por Marco Aquino

LIMA, 31 mar (Reuters) - Desde su casa y con voz pausada un candidato a la presidencia de Perú que se recupera del coronavirus participó el miércoles por videoconferencia en un debate electoral, a menos de dos semanas de los comicios generales en el país sudamericano.

Ciro Gálvez, del pequeño partido indigenista Renacimiento Unido Nacional (RUNA), estuvo internado en una clínica casi dos semanas luego de ser diagnosticado con coronavirus el 14 de marzo. El fin de semana fue dado de alta y regresó a su casa donde es asistido por médicos para su plena recuperación.

"Gracias hermanos y gracias a Dios y por sus oraciones que me han dado vida para estar presente en este debate", afirmó Gálvez, durante su primera intervención vía Zoom en el debate.

"Estoy todavía un poco débil físicamente, pero tenemos mucha fuerza", añadió el candidato de 72 años, antes de dar un discurso en quechua, una ancestral lengua indígena.

Perú transita por el pico de una segunda ola de coronavirus con 1.540.077 contagios y 51.801 fallecidos por la enfermedad, según datos hasta el martes del Ministerio de Salud.

"Esta pandemia ha demostrado que estamos lamentablemente desorganizados en cuestión de salud", manifestó más adelante en el debate televisado. Los otros candidatos estaban juntos en el escenario de discusiones de la jornada en un distrito de Lima.

Es la tercera vez que Gálvez postula para la presidencia de Perú para una periodo de gobierno de cinco años. Para estos comicios participan 18 candidatos que buscan dirigir el país.

Gálvez figura en los últimos lugares de los sondeos, de acuerdo a las más recientes encuestas electorales.

"Muchos pensaban que iba a morir, pero hay Ciro para rato", había dicho el candidato horas antes del debate en una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N.

El populista Yonhy Lescano, uno de los seis participantes del debate del miércoles, se mantiene como líder en los sondeos electorales con entre 11% y 14% de las preferencias.

Según las encuestas, hasta seis aspirantes tienen chance para dirigir el país de cara a los comicios del 11 de abril, aunque todo indica ante el escaso apoyo a cada uno de ellos que el proceso se definirá en un balotaje el 6 de junio.

(Reporte de Marco Aquino)