El candidato chileno Kast no tuiteó que las personas sin buenas pensiones no se esfuerzan

·3  min de lectura

“Si las personas no reciben una buena salud, educación o pensiones, no es culpa de la constitución. Si no lo hacen, es porque ellos no se esforzaron”, se lee en un presunto tuit del candidato presidencial chileno José Antonio Kast. Una captura de pantalla con el mensaje ha sido compartida más de 10.000 veces en Facebook desde noviembre de 2019, pero no se hallaron respaldos de esta supuesta publicación. Además, se pueden ver detalles gráficos que demuestran que es un montaje.

“Basta de flojera [pereza] Basta de sacar la vuelta, trabajen el doble, Levantese más temprano No esperen que con mis impuestos les paguen todo”, continúa el texto presuntamente publicado por José Antonio Kast, candidato presidencial del Frente Social Cristiano, compartido en Facebook (1, 2, 3).

El supuesto tuit tiene como fecha el 1 de noviembre de 2019.

Captura de pantalla realizada el 10 de noviembre de 2021 de una publicación en Facebook

Al buscar versiones archivadas en Wayback Machine y Archive de la cuenta de Kast en Twitter, se puede ver que en 2019 usó la misma foto de perfil y nombre de usuario que muestran las publicaciones virales. Sin embargo, no se encontraron respaldos del supuesto mensaje.

También se hizo una búsqueda exacta del texto en Google, por si hubiese quedado guardado como caché, memoria del buscador, pero tampoco arrojó coincidencias.

Errores gráficos

En las publicaciones aparece la fecha con el formato “01 Nov 19”, con la “n” mayúscula. También se puede observar que habría sido publicado desde “IPhone”, con la letra “i” en mayúsculas.

Sin embargo, al comparar desde la versión web de Twitter y en equipos Android y Apple, se puede ver que “iPhone” y los nombres de los meses en la fecha van con la primera letra minúscula.

Comparación de la publicación difundida (arriba, izquierda) con capturas de pantalla de un tuit visto en equipos Apple, Android y la versión web

Otro hecho llamativo respecto al contenido es que tampoco circularon versiones diferentes del tuit, por ejemplo, con fondo oscuro (opción que puede elegir el usuario) o en capturas tomadas con otros dispositivos, ni con otro formato de fecha o una variación en la cantidad de retuits o “me gusta”.

Tuits que parecen reales pero no lo son pueden ser creados por ejemplo a partir de una alteración del código HTML de un tuit real, como la AFP ya demostró en otras verificaciones.

AFP Factual consultó con un integrante del comando de campaña de Kast, quien aseguró que el contenido no fue publicado: “Es absolutamente falso”.

El 21 de noviembre de 2021 está prevista la realización de las elecciones presidenciales en Chile. Además de Kast, compiten Yasna Provoste (Democracia Cristiana, pacto Unidad Constituyente), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Marco Enríquez-Ominami (País Progresista), Eduardo Artés (Unión Patriótica), Franco Parisi (Partido de la Gente) y Gabriel Boric (Frente Amplio, pacto Apruebo Dignidad).

En caso de segunda vuelta, su realización está prevista para el 19 de diciembre de 2021. Más de 15 millones de electores están habilitados para votar en unos comicios que también definirán a integrantes de la Cámara de Diputados, del Senado y a consejeros regionales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.