El candidato chileno Boric retoma su campaña tras la covid-19 a días de las elecciones

·2  min de lectura

Santiago de Chile, 10 nov (EFE).- El candidato presidencial chileno Gabriel Boric, uno de los grandes favoritos, retomó este miércoles sus actividades presenciales a tan solo días de las elecciones del próximo 21 de noviembre después de más de una semana de aislamiento por haberse contagiado de la covid-19.

"Habiendo cumplido todos los protocolos y no siendo portador del virus me alegra poder estar acá con ustedes de nuevo", afirmó el exlíder estudiantil de izquierda desde el Congreso, en la ciudad costera de Valparaíso.

Boric, que además se contagió con la variante delta, agregó que ya está preparado "con todo" para enfrentar el tramo final de la campaña, que concluye el próximo 18 de noviembre.

El martes de la semana pasada, el candidato inició una cuarentena preventiva tras confirmar que padecía algunos de síntomas de la enfermedad como fiebre y dolor muscular.

Al día siguiente su PCR dio positivo, un anuncio que causó gran revuelo y mandó a aislamiento preventivo a 54 personas consideradas "contactos estrechos", entre ellos seis de los siete candidatos presidenciales que tuvieron que suspender durante una semana sus actividades presenciales.

El caso generó gran incertidumbre sobre lo que restaba de campaña en una de las elecciones más cruciales y polarizadas en décadas en las que Boric y el ultraderechista José Antonio Kast son los favoritos según los sondeos.

Los otros candidatos, Yasna Provoste (centroizquierda), Sebastián Sichel (derecha moderada oficialista), Marco Henríquez Ominami (progresista) y Eduardo Artés (izquierda radical), ya retomaron esta semana sus actividades y ninguno ha dado positivo en la enfermedad.

El otro candidato, el controvertido economista liberal Franco Parisi, que reside en Estados Unidos, todavía no ha vuelto a Chile.

En la víspera, las autoridades sanitarias anunciaron que abrirán una investigación administrativa contra para determinar si Boric incumplió los protocolos durante el evento de presentación de su programa de Gobierno el día 1 de noviembre.

Durante el evento celebrado en Santiago se "constató la falta de distanciamiento físico y el incorrecto uso de mascarilla", señaló Helga Balich, autoridad sanitaria de la Región Metropolitana (capital).

"Nosotros cumplimos todos los protocolos (...) Las autoridades sanitarias deben hacer su pega (trabajo), pero la gente no debería tratar de sacar provecho político de la enfermedad", esgrimió.

El contagio se da en medio de un leve repunte de la pandemia en Chile, que suma más de 1,7 millones de infectados y casi 38.000 decesos totales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.