Candidato Arauz de Ecuador dice que congresistas aliados bloquearán reforma del banco central

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El candidato presidencial ecuatoriano Andrés Arauz hace gestos a sus partidarios durante el mitin de clausura de su campaña antes de la votación presidencial del 7 de febrero, en Quito, Ecuador

QUITO, 9 feb (Reuters) - El candidato a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, dijo el martes que sus aliados se convertirán en la fuerza más grande en la Asamblea Nacional, luego de ganar unos 50 escaños en las elecciones del domingo, y señaló que bloquería los esfuerzos para reforzar la autonomía del banco central del país.

Arauz, un economista de 36 años respaldado por el expresidente Rafael Correa, ganó la primera vuelta presidencial con una importante ventaja, pero aún deberá enfrentar un balotaje el 11 de abril.

El lunes el gobierno del presidente Lenín Moreno envío a la Asamblea Nacional una propuesta para dotar de autonomía técnica al Banco Central del Ecuador (BCE) y evitar "manejos políticos e irresponsables" que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto público.

"Hemos logrado más de 50 curules en la Asamblea Nacional, lo que evidentemente vuelve a ratificar que somos la primera y principal fuerza política", dijo Arauz a periodistas.

"Pedimos a los asambleístas actuales y también a la asamblea venidera que estén firmes y se mantengan alertas por este texto", dijo Arauz, expresando su oposición a lo que llamó la ley de "privatización del banco central".

Arauz explicó que la reforma propuesta del banco central dejaría el gobierno entrante sin herramientas efectivas para aliviar la "enorme" carga de endeudamiento de los hogares y las empresas locales.

Moreno, quien ha favorecido políticas abiertas al mercado para tratar de atrae inversión extranjera, ha criticado la falta de autonomía del BCE que permitió prestar dinero al gobierno central para financiar el gasto durante la década de Correa.

Ecuador, con problemas de liquidez, alcanzó el año pasado un acuerdo por 6.500 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), comprometiéndose a realizar reformas más abiertas al mercado, entre ellas las del banco central.

Correa, quien reside en Bélgica, ha argumentado que el papel del banco central es diferente en Ecuador que al de otros países, debido a que su economía está dolarizada.

Aunque Arauz ocupó el primer lugar en la votación presidencial, podría enfrentarse en el balotaje contra el candidato indígena antiminero Yaku Pérez o el banquero conservador Guillermo Lasso, que aún siguen peleando el segundo puesto.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún continúa con el escrutinio para los 137 puestos de la Asamblea Nacional.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Rodrigo Charme)