Candidato acusado de abuso sexual comparece ante Tribunal Electoral mexicano

Agencia EFE
·2  min de lectura

Ciudad de México, 26 abr (EFE).- Félix Salgado Macedonio, aspirante a gobernador de Guerrero acusado de abuso sexual, compareció este lunes ante el Tribunal Electoral de México, organismo que evalúa la suspensión de su candidatura por irregularidades financieras.

"Con cabeza fría y corazón caliente hablé a nombre de todos, nuestra voz fue escuchada", expresó en redes sociales el exalcalde de Acapulco y amigo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

"Confiamos en la decisión apegada a derecho que habrán de emitir las magistradas y magistrados", añadió el político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, izquierda) al concluir la audiencia ante el tribunal, que fue de carácter privado y transcurrió de forma telemática.

En la comparecencia de Salgado Macedonio estuvieron presentes seis de los siete magistrados que conforman la sala superior del tribunal.

El Tribunal Electoral se reunirá el martes para resolver la impugnación presentada por Salgado Macedonio contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le suspendió la candidatura por no haber presentado el informe de gastos de precampaña.

Morena sostiene que no hubo precampaña en Guerrero, pero los consejeros electorales acreditaron que Salgado Macedonio protagonizó actos en los que pedía ser el candidato del partido a gobernador de Guerrero en las elecciones del próximo 6 de junio.

Tras la decisión del INE, Salgado Macedonio amenazó con ir a "buscar" a los consejeros electorales a sus casas y aseguró que no habrá elecciones en Guerrero si no es el candidato.

La sanción contra Salgado Macedonio no está relacionado con las cinco acusaciones de abuso sexual y violación que pesan sobre el veterano político, quien goza del total respaldo del presidente López Obrador.

El INE también suspendió por no presentar informes al candidato de Morena en Michoacán, Raúl Morón, quien también está pendiente de la resolución del Tribunal Electoral.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

(c) Agencia EFE