Candidato a Acapulco encabeza marcha contra violencia política

·3  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- El candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, José Alberto Alonso Gutiérrez, encabezó una marcha para exigir que se termine la violencia política y que las elecciones se lleven a cabo en paz.

El pasado miércoles, de acuerdo a la versión de la dirigencia estatal de Fuerza por México, Alonso Gutiérez salió de su casa alrededor de las 8:25 de la mañana para dirigirse a la colonia Zapata para realizar un recorrido en el mercado, cuando circulaba por la calle Calteca, en el fraccionamiento Roca Sola, dos hombres a bordo de una motocicleta le comenzaron a disparar.

Según el comunicado, primero le dispararon por la parte trasera de la camioneta y después intentaron hacerlo por la parte de adelante, sin embargo, el chofer maniobró para evitar los disparos y repelió el ataque.

De inmediato el candidato fue trasladado a un hospital privado para recibir atención médica. Aunque Alonso Gutiérrez resultó ileso, fue atendido por una crisis nerviosa.

Hace tres años, cuando era candidato a sindico de Acapulco por la coalición PRD-PAN-MC, su chofer fue atacado a tiros cuando lo esperaba afuera de un lugar en la zona turística del puerto.

De acuerdo a fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), en esa ocasión el ataque iba dirigido hacia Alonso Gutiérrez, pero los hombres armados lo confundieron con su chofer, mismo que resultó herido con dos impactos de bala.

Por su parte, el abanderado de Fuerza por México encabezó este sábado una marcha que salió del asta bandera en la Costera Miguel Alemán y que llegó hasta el Palacio de Gobierno municipal. En la marcha, los 300 asistentes fueron vestidos de blancos, portaron rosas y globos blancos.

Junto a Alonso Gutiérrez fueron los dirigentes estatales de Fuerza por México, Fernando Haces Barba; y de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Wences Carrasco. Durante la marcha exigieron que la jornada electoral del próximo 6 de junio se realice en paz y en tranquilidad, que no haya violencia y que los ciudadanos puedan asistir a votar.

En Guerrero la violencia ya influyó en el proceso electoral, por lo menos seis candidatos han renunciado por amenazas de las organizaciones criminales.

Además de que varios candidatos han sufrido atentados armados, como el caso del candidato de MC a la alcaldía de Cocula, Erick Ramírez Crespo, quien a inicio de mayo fue intimidado por hombres armados que dispararon muy cerca de donde encabezaba un mitin.

El lunes pasado, el candidato de MC a diputado federal por el Distrito 8, Fermín Ruano Morales, fue golpeado por un grupo de hombres. Ruano Morales quedó tirado en una calle del centro del municipio de Ayutla, en la Costa Chica de Guerrero. Fue trasladado a un hospital por personas que pasaban por el lugar.

El dirigente de MC denunció que días antes Ruano Morales fue interceptado por una camioneta ocupada por un grupo de hombres, quienes lo obligaron a que se bajara de su vehículo y se subiera al suyo.

Los hombres le dijeron que tenía que declinar por la candidata del PRI-PRD a diputada federal por el mismo distrito, Greta Ventura Lemus.

Wences Carrasco responsabilizó de la agresión a Ventura Lemus porque, dijo, varios de sus hermanos pertenecen a un grupo delictivo. "Lo quisieron obligar a que declinara y como no quiso ahí están las consecuencias", lamentó el dirigente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.