Candidatas mujeres, la fórmula demócrata para recuperar terreno

LA NACION

WASHINGTON. Los demócratas parecen haber encontrado la fórmula para ir en busca de su recuperación y del poder político en Estados Unidos: postular mujeres.

Un año después de la derrota de Hillary Clinton , que postergó el hito histórico de tener por primera vez a una mujer al frente de la Casa Blanca, una nueva camada de mujeres que se sumó a la política empujada por el ascenso de Donald Trump ha comenzado a asumir un papel protagónico en la oposición, y ya ha logrado los primeros resonantes triunfos.

El avance más notable se observó en Virginia, el epicentro de la buena jornada electoral de los demócratas en las elecciones estatales y locales del martes último, que alimentaron sus esperanzas de recuperar el Congreso en las elecciones legislativas del año próximo. Un grupo de candidatas mujeres consiguió un giro histórico: le arrebató la mayoría en la Cámara baja de la Legislatura a los republicanos, que la controlaban desde 2000.

Entre las triunfadoras hay dos hispanas, Elizabeth Guzmán y Hala Ayala, que se convirtieron en las primeras latinas en llegar a la Legislatura estatal. Antes de las elecciones, las mujeres ocupaban sólo 17 bancas. Tras los comicios, ocuparán 30. Guzmán y Ayala fueron sólo dos de las más de una doce de mujeres, incluida una mujer transexual, Danica Roem, que derrotaron a legisladores republicanos. Otras mujeres dieron más batacazos en otros rincones del país.

"Los demócratas tienen los candidatos y la coalición que necesitamos para ganar en los estados azules y rojos, desde las grandes ciudades hasta las pequeñas ciudades rurales", escribió en Twitter tras las elecciones Stephanie Schriock, presidenta de Emily's List, una organización que impulsa a mujeres a postularse para cargos públicos. "Donald Trump debería tomar nota: las mujeres recién están comenzando", desafió.

Emily's List, una organización con más de tres décadas de vida, estuvo detrás de muchos de los triunfos que se registraron en Virginia y en otros rincones del país. Un dato de la organización: el año anterior, trabajó con un número récord de 920 mujeres interesadas en postularse para algún cargo. El interés acuñó un término: el "efecto Hillary". Este año bien podría hablarse del "efecto Trump": desde las última elecciones presidenciales, casi 21.000 mujeres han mostrado interés en competir.

Hillary Clinton destacó al grupo al celebrar los resultados de los últimos comicios, al afirmar que merecían "un pedazo" de la victoria. La organización cuenta con más de US$ 500 millones para ayudar a candidatas mujeres demócratas que respalden el derecho al aborto y cuenta con una "base" de más de cinco millones de miembros.

Emily's List se encamina a ser un influyente actor en las elecciones legislativas del año próximo, cuando la oposición y el oficialismo dirimirán el control del Congreso, donde las mujeres, más alineadas con los demócratas que con los republicanos, son minoría: ocupan una de cada cinco bancas en ambas cámaras.

Los republicanos parten con ventaja: ya controlan ambas cámaras, y en la Cámara de Representantes, que renueva todas sus bancas, tienen más distritos favorables. Los demócratas, además, pondrán en juego más bancas en el Senado. Pero la historia indica que el oficialismo suele perder escaños en las elecciones legislativas tras un triunfo en las presidenciales.

Los demócratas apuestan ahora a replicar lo que ocurrió en Virginia en todo el país: "encender" a su base de votantes y apuntalar la participación del electorado, sobre todo en los suburbios de las grandes ciudades, donde los republicanos pondrán varias bancas en juego en la Cámara baja. Así esperan darle forma a una "ola azul" que les permita evaporar la ventaja que tiene de antemano el oficialismo.

Las victorias de mujeres se estiraron en otros rincones del país, como en Manchester, en New Hampshire, en Charlotte o en Minneapolis. En Topeka, la capital de Kansas, uno de los estados más republicanos del país, enclavado en el centro de Estados Unidos, Michelle de la Isla se convirtió en la segunda mujer en ser elegida alcaldesa y en la primera hispana.

Le preguntaron qué esperaba que su triunfo le dijera al resto de las mujeres jóvenes del país. "Vos podés. Sí, vos podés", respondió. "Absolutamente. Dale para adelante", finalizó.

Hillary Clinton

Política demócrata

La ex candidata a la presidencia, que de ganar hubiera sido la primera mujer en llegar a la Casa Blanca, se mostró alborozada por el aumento de la participación femenina en la política