Candidata republicana de Florida que mintió y exhibió un falso diploma universitario deja la contienda electoral

Es claro que la educación es muy importante para toda persona. Graduarse de la universidad es un logro clave que amerita ser reconocido y destacado. Pero jactarse de ello cuando, en realidad, no se han culminado los estudios y exhibir documentos falsos para simularlo es grave. Melissa Howard, quien era candidata republicana a la Legislatura estatal de Florida, se ha dado cuenta de ello severamente.

Durante la campaña electoral, Howard había sido acusada de mentir acerca de tener un grado universitario y, en respuesta, de acuerdo a la agencia AP, la semana pasada Howard publicó en redes sociales una foto suya con un diploma universitario, lo que sugería que ella se había graduado de la Universidad Miami en Ohio. Al parecer, era su modo de responder a las acusaciones de que mentía sobre su grado universitario.

Melissa Howard (izq.) con su falso diploma universitario. (Archivo Yahoo)
Melissa Howard (izq.) con su falso diploma universitario. (Archivo Yahoo)

Pero al poco tiempo todo ello se derrumbó, pues esa universidad aclaró que aunque ella sí cursó estudios allí nunca se graduó y que el diploma que aparece en la foto contenía “inexactitudes”.

Howard fue, así, exhibida en su mentira. Pidió perdón en su página de Facebook, reconoció que no se graduó de la universidad y afirmó inicialmente que seguiría en la contienda (las elecciones primarias en la Florida son el próximo 28 de agosto).

“Yo cometí un error al decir que completé mi grado académico. Lo que hice estuvo mal y estableció un mal ejemplo de alguien que busca llegar al servicio público”, comentó.

Con todo, el vendaval fue severo y Howard al final optó por dejar la contienda electoral, aunque por lo tardío de su decisión su nombre aparecerá en la boleta de votación.

“Cometió un terrible error de juicio. Estoy agradecida con todos los que me dieron mucho en la búsqueda de mi éxito y lo siento mucho”, señaló Howard a la televisora WWSB tras anunciar el fin de su campaña.

Howard, cuyo nombre de soletera entonces era Marie Fox, estudió en la Universidad Miami de Ohio entre 1990 y 1994, pero no se graduó, según informó CNN. El diploma que mostró en la foto reza que ella obtuvo una licenciatura en mercadotecnia, pero la universidad aclaró que no ofrece una carrera con ese nombre. Sus programas de mercadotecnia se engloban en la licenciatura en negocios, se indicó. Y, en realidad, el nombre completo del programa que Howard cursó se llama licenciatura en ciencias de la familia y el consumidor.

Para colmo, había problema con una de las firmas de los funcionarios universitarios presentes en el diploma de la foto: la persona que firmó como decano de la facultad que expidió ese título era en realidad, en la fecha que en el diploma se indica, decano de la escuela de posgrado de ese universidad. Es decir, no podía haber firmado el citado diploma.

No se sabe de dónde sacó Howard ese documento, pero lo claro es que reprobó severamente en su intento.

Por ello, su carrera política luce acabada, al menos por el momento. Pero dado que su nombre sigue en la boleta electoral, es posible que aún reciba votos. Por ende, aunque Howard canceló su campaña política, aún cabe la posibilidad de que logre ganar la elección primaria republicana.

Tocará, así, a los votantes decidir el asunto.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro