Candidata propone salario rosa en Querétaro

·2  min de lectura

QUERÉTARO, Qro., abril 28 (EL UNIVERSAL).- La candidata a la gubernatura del estado por el PRI, Abigail Arredondo Ramos, presentó su propuesta de campaña, salario rosa, programa con el que prevé beneficiar a 50 mil mujeres de toda la entidad. Para eso se necesitan cerca de 780 millones de pesos al año, ya que el apoyo que pretende otorgar es de 2 mil 600 pesos cada bimestre; dijo que sí alcanza siempre y cuando se hagan eficientes los recursos.

"Ningún gobierno al iniciar un programa social arranca dándoles a todos al mismo tiempo, es paulatino, nosotros haciendo números sabemos que sale (…) La idea es que toquemos puertas para que en estas participaciones federales obtengamos recursos", dijo. En entrevista, añadió que cuando este recurso llega a manos de una mujer se destina al tema alimentario y procurar a sus hijos, situación que ella conoció cuando formó parte de la administración de José Calzada Rovirosa, quien aterrizó los programas de Prospera y Soluciones.

Reconoció que, a la par de ofrecer este apoyo monetario se tienen que ofrecer servicios de salud con chequeos una vez al mes, para prevenir enfermedades crónico-degenerativas. "Con este tipo de programas queremos matar varios pájaros de un tiro, si le das el recurso a las mujeres amas de casa que la están pasando mal con la crisis, estás apoyando al alimento, la calidad de vida". Aclaró que no sólo es otorgarles el dinero, tienen que participar en cursos, talleres, aprendizaje de oficios, e incluso, ayudarlas a emprender, también para el cuidado de su salud mental. La candidata tricolor recalcó que la meta máxima es alcanzar las 50 mil beneficiarias, y las primeras 25 mil serían en los primeros dos años.

"Arrancaría en todas partes, para las mujeres que tienen una marginación más grave que también se da en la zona urbana, porque los apoyos no llegan a la ciudad, muchas veces solo se quedan en los municipios más alejados", destacó. Durante su visita en Santiago Mexquititlán aseguró que muchas mujeres ya conocían el programa Salario Rosa por su cercanía con el Estado de México, demarcación donde está activo actualmente este apoyo. Declaró que hay municipios que representan un reto en muchos ámbitos, como Tolimán y Peñamiller, donde pasan varias administraciones y no se logra obtener una mejoría, sobre todo para generar empleo, pues si no trabajan en gobierno, tienen que trasladarse a otras zonas.