Candidata peruana Fujimori presenta a expresidente de CAF como nuevo integrante de plan de gobierno

·1  min de lectura

LIMA, 29 abr (Reuters) - La candidata presidencial de Perú, la conservadora keiko Fujimori, presentó el jueves al expresidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza, como nuevo integrante de su plan de Gobierno.

Carranza, que fue ministro de Economía de Perú dos veces durante el gobierno del expresidente Alan García, anunció en marzo su renuncia en la CAF tras ocupar cuatro años la jefatura del banco, que tiene su sede principal en Caracas.

"Coincidimos en que el país necesita un gran cambio, no discusiones ideológicas", afirmó Fujimori al presentar a Carranza en un evento de campaña en un barrio marginal de Lima.

Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori, está en desventaja en las preferencias electorales frente a su rival, el candidato de izquierda Pedro Castillo, que le lleva entre 12 y 20 puntos porcentuales de acuerdo a tres encuestas difundidas en las últimas semanas.

Keiko Fujimori plantea mantener la economía de libre mercado en Perú desde hace tres décadas, mientras que Castillo propone un referéndum en busca de redactar una nueva Constitución para darle al Estado un rol más dominante en la economía.

La candidata de derecha refirió que conversó con el economista Carranza sobre un programa para apoyar al "sector emprendedor" del país, y sobre otro plan para que un 40% de las compras estatales se realicen a las micro y pequeñas empresas.

"Con Carranza hemos conversado sobre un programa de crédito que se llama ´volver a empezar´, para los emprendedores que tienen su empresa cerrada, que no tienen posibilidad de crédito o que se encuentran en una situación difícil. Pensando en ellos es que se está anunciando un crédito respaldado por el Estado de más de 10.000 millones de soles", manifestó Fujimori.

(Reporte de Marco Aquino)