Candidata del PAN por Chihuahua, acusada de recibir sobornos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 15 (EL UNIVERSAL).- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, deberá comparecer este martes en una audiencia por los cargos de cohecho y uso ilegal de atribuciones durante su gestión como alcaldesa de la capital del estado, investigación paralela a la que se le sigue por la "nómina secreta".

La Fiscalía General Anticorrupción la investiga por haber recibido supuestos sobornos o "moches" por 1.3 millones de pesos por parte de empresarios a cambio de favorecerlos en licitaciones públicas del ayuntamiento.

La panista ha argumentado que es víctima de persecución política por parte del gobierno del estado y ha reprogramado las audiencias de ambas investigaciones en varias ocasiones con el mismo argumento desconoce el contenido completo de las carpetas de investigación.

No obstante, en el caso de cohecho la fiscal Anticorrupción, Gema Chávez Durán ha indicado que toda la documentación del caso ha sido entregada a los abogados de la alcaldesa con licencia.

De acuerdo con la indagación, ente 2017 y 2018 Maru Campos habría ordenado, a cambio de pagos mensuales, la adjudicación de contratos para limpieza y mantenimiento de camellones, parques y jardines municipales a cinco empresas que, de acuerdo con la auditoría, estaban vinculadas entre sí y simularon competencia en las licitaciones.

Las compañías señaladas son Edificación y Construcción P&G S.A. de C.V., Gesam Soporte Integral S.A. de C.V., Asesoría Alta Gestión Preser S.A. de C.V., Asesores y Consultores SAC S.A. de C.V. y Praga Planeación y Edificación S.A. de C.V. En 2018, tres de ellas obtuvieron del municipio contratos por cinco millones 308 mil 815 pesos, sin IVA, mientras que en 2017, las otras compañías del grupo ganaron adjudicaciones por siete millones 884 mil 331 pesos.

Testigos colaboradores declararon a la Fiscalía que Maru Campos cobró 788 mil 433 pesos durante el primer año y 530 mil 881 pesos el siguiente.

La suma global fue de un millón 319 mil 314 pesos, esto es, el 10% de los montos de los contratos sin IVA. Dicha cantidad era repartida entre tres excolaboradores de Campos Galván: Luis Orlando Villalobos Seáñez, quien fungía como director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte en el Ayuntamiento y fue subdelegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Chihuahua durante el sexenio de César Duarte; Félix Arturo Martínez Adriano, exdirector de Mantenimiento Urbano del Municipio e integrante del Comité de Adquisiciones, y Luis Carlos Piñón Balderrama, quien era coordinador de Administración en dicha Dirección de Mantenimiento Urbano.

Tras participar en el esquema de corrupción y cobro de sobornos, los tres exfuncionarios municipales se acogieron al "criterio de oportunidad". Ahora son coimputados colaboradores de la Fiscalía, a la que han rendido declaraciones en contra de Campos Galván.

Además se indica que en ese mismo periodo, la panista utilizó para gastos personales una tarjeta de crédito a nombre de una empresa, la cual fue usada en varias ciudades de México, Estados Unidos, Italia y Francia.

Hasta el momento se desconoce si Campos se presentará físicamente a la audiencia o asistirá de manera virtual, como sucedió la semana pasada durante el proceso que se le sigue por la "nómina secreta".