Candidata de Morena utiliza escena del Planeta de los Simios para propaganda

·3  min de lectura
Candidata de Morena utiliza escena del Planeta de los Simios para propaganda
Candidata de Morena utiliza escena del Planeta de los Simios para propaganda

Si algo caracteriza la época de elecciones, es que todos los candidatos que buscan obtener un puesto en el gobierno hacen lo que sea con tal de llamar la atención de los votantes. A poco menos de un mes para las elecciones federales de México 2021, no han faltado los memes en redes sociales que han surgido gracias a muchos de los intentos por parte de los candidatos para llamar la atención de la gente en sitios como Twitter, donde cada día algún político es la burla de cientos de usuarios por el contenido que comparte en la plataforma.
Hace una semana, fue Layda Sansores, la candidata a la gubernatura de Campeche como miembro del partido Movimiento de Regeneración Nacional, también conocido como Morena, quien dio mucho de qué hablar cuando compartió una publicación en la que parodiaba a Beth Harmon, el personaje principal de la galardonada serie de Netflix The Queen’s Gambit, conocida de este lado del mundo como Gambito de Dama - 93%, que tiene a la actriz Anya Taylor-Joy como protagonista.
En dicha publicación, imitó la fotografía en la que se ve a Taylor-Joy frente a un tablero de ajedrez, apoyando la cabeza en sus dos manos. Esta es la imagen que suele aparecer en el catálogo de Netflix cuando los usuarios buscan la serie en el catálogo del servicio de streaming, y dada la popularidad de la que gozó desde su llegada a la plataforma (fue la tercera más vista de 2020 con 62 millones de reproducciones), era lógico que no iba a pasar desapercibida en la red social.
Hasta César lo sabe: ¡Vamos a ganar!Gratitud con aquellos jóvenes que me comparten producciones tan lindas y creativas.Esta campaña la ganamos entre todos.#LaydaGobernadora pic.twitter.com/A0KS5cHCxo— Layda Sansores (@LaydaSansores) May 15, 2021
La candidata se convirtió inmediatamente en el blanco de burlas que incluyeron memes por el hecho de compararse con la imagen de la serie y aunque eso parecía haber quedado en el pasado, Layda Sansores lo volvió a hacer al usar otro elemento reciente de la cultura popular para llamar la atención en Twitter.
En esta ocasión, lo que compartió en la red social fue el video de una de las escenas de la reciente franquicia de El Planeta de los Simios, precisamente el final de El Planeta de los Simios (R)evolución - 82%, que es el momento en el que Will (James Franco) sigue a los simios que se dirigieron al bosque, para luego encontrarse con César (Andy Serkis), a quien le advierte que los humanos van a matarlos y le pide que vaya con él para protegerlo, pero este le revela que puede hablar al decirle que “está en casa”, dando a entender que se va a quedar allí.
Video: Trailer El Planeta de los simios

Lo que cambia en la publicación de la candidata es la línea que dice César, pasando de “estoy en casa” a “va a ganar Morena”, asegurando también en el tuit que “hasta César lo sabe”, refiriéndose a que se da por ganadora en las elecciones que ocurrirán en junio de este año. Pero las burlas no se hicieron esperar, puesto que los comentarios decían que Sansores era César, mientras que otros aseguraban que la comparación era cruel para el simio que protagoniza la serie de películas.
El Planeta de los Simios es una franquicia reboot de las películas que se estrenaron en los años 60 y se caracteriza por su crítica a la codicia de las grandes corporaciones por llenarse de dinero en las mayores cantidades posibles. Las películas, dos de ellas dirigidas y escritas por Matt Reeves, no solo ahondaron en ese tema sino que ofrecieron al público una narrativa que toca la realidad de los simios con mucha sensibilidad, pero también con la dureza necesaria para hacer reflexionar al público y luego del estreno de su tercera cinta pasó a considerarse como un producto mucho mejor que las cintas originales.

Nota publicada originalmente en Tomatazos

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.