Candidata de Morena en Guasave defiende sus raíces indígenas

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., mayo 27 (EL UNIVERSAL).- La alcaldesa con licencia de Guasave y restituida como candidata a diputada local por la vía plurinominal de Morena, Aurelia Leal López, certificó que nació, se creó y vive en la comunidad indígena de Tamazula, y tiene trabajo a favor de las etnias, por lo que consideró que existe una estrategia política sucia y perversa para desacreditarla.

Hizo ver que el documento que le emitió Ignacio Leyva Mance fue en su carácter de delegado de los Pueblos Indígenas de la comunidad del Huitussito y en él describe, no sólo donde nació ella, sino el trabajo comunitario que les ha brindado a su etnia por más de veinte años.

Comentó que recién el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una sentencia a su favor, para volver a ser colocado en el primer lugar de la lista estatal de diputados locales por la vía plurinominal.

Aclaró que cuenta con documentos y archivos visuales de su activismo, dentro y fuera del estado a favor de los derechos de las etnias indígenas, lo que acredita su vínculo con ellos y sus raíces en el municipio de Guasave.

La agraviada dice que quienes tomaron su origen indígena Mayo-Yoreme como burla y escarnio, ahora intentan desprestigiarla y negarle sus derechos y raíces en dicha etnia, por lo que no lo va a permitir.

Leal López se dolió de que su compañero Evaristo Leyva Mance sea víctima de presiones y amenazas de carácter político, por el hecho de haber emitido un documento a su favor a nombre de la comunidad indígena que representa, no a nombre de la Asociación Civil de Artesanos Indígena de Sinaloa.

Por su parte, la maestra indígena, Gloria Urias Vega, cuyo registro de candidata a diputada local en el listado estatal de Morena en la primera posición plurinominal quedó anulado, anunció que presentará un recurso de impugnación.

Recordó que el órgano electoral ordenó a su partido inscribirla por su carácter de indígena entre las cinco primeras posiciones del listado plurinominal, por lo que ahora que fue desplazada tendrá que hacer valer su derecho como miembro de una etnia.

A su juicio, la alcaldesa con licencia, Leal López, no cumple con el requisito de tener raíces indígenas, por lo que puede ser movida a otra posición.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.