Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Candidata de MC acusa a AMLO por usar "la mañanera" como propaganda

CIUDAD DE MÉXICO, abril 19 (EL UNIVERSAL).- La periodista Teresa Guadalupe Vale, candidata a la Alcaldía Miguel Hidalgo por el partido Movimiento Ciudadano (MC), denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al presidente Andrés Manuel López Obrador, por el uso propagandístico de sus conferencias de prensa matutinas en el actual proceso electoral.

La querella la presentó ante la Oficialía de Partes del INE, ubicada en el número 64 de la calle Moneda, Alcaldía Tlalpan, ante la imposibilidad de acceder a las oficinas de ese organismo, bloqueadas por representantes del autodenominado "Movimiento Obradorista", en defensa de Félix Salgado Macedonio.

Apoyada por militantes del MC, que portaban una pancarta con la leyenda "¡Señor presidente López Obrador, saque las manos del proceso electoral!", la comunicadora compareció, junto a su coordinador de Estrategia, Propuesta y Discurso de su campaña, Jaime Guerrero Vázquez, para presentar un escrito con el argumento jurídico que respalda su solicitud.

"En las mañaneras todos los días el presidente se dedica a hacer propaganda y promoción de su partido político, Morena, así como de los programas sociales que él promueve. Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Por ello, un grupo de ciudadanos y de militantes de Movimiento Ciudadano decidimos presentar esta denuncia", dijo.

La abanderada del "movimiento naranja" advirtió: "Si queremos fortalecer las instituciones y vivir en una democracia, no podemos permitir que esto suceda. Tengo confianza en el INE, pues es un árbitro electoral confiable, y la prueba es que López Obrador es presidente", sostuvo.

Ante esto, la también psicóloga y antropóloga solicitó que "se cumpla y haga cumplir la Ley", en busca de instituciones fuertes y una real división de Poderes.

El escrito de siete páginas, presentado ante el INE, establece que las conferencias de prensa matutinas del presidente López Obrador, "violan flagrantemente los artículos 41, apartado C, y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Destacó que ambos artículos mandatan que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse porque sólo es propaganda gubernamental.

Además, incurre en una violación del artículo 449 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que contempla como delitos electorales, entre otros, la difusión, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campañas electorales hasta el día de la jornada electoral.

De igual forma, incumple el principio de imparcialidad establecido por el artículo 134 de la Constitución, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos políticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales.

En la misma situación contraviene el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución.