Candidata de izquierda Mendoza propone una nueva Constitución en Perú con rol más activo del Estado

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-La candidata a la presidencia de Perú, Verónika Mendoza, habla a partidarios en su sede de campaña al final de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Perú en Cuzco, Perú.

LIMA, 2 abr (Reuters) - La candidata de izquierda Verónika Mendoza dijo el viernes que si gana la presidencia de Perú promoverá un referéndum para que se redacte una nueva Constitución, que otorgue al Estado un rol más activo en impulsar la economía.

Mendoza, una antropóloga con posibilidades de pasar al balotaje en las elecciones del 11 de abril según las últimas encuestas, dijo en una conferencia con prensa extranjera que priorizará el consumo del gas natural para el mercado interno en lugar de su exportación.

"El Estado no puede seguir limitado como lo está por la actual Constitución a un mero rol subsidiario, atado de manos y pies, que le impide intervenir mas decididamente en algunos sectores estratégicos para nuestro desarrollo y nuestra economía nacional", agregó la candidata de 40 años.

La idea de cambiar la Constitución vigente desde 1993 en Perú ganó fuerza el año pasado durante unas protestas que motivaron el cambio de Gobierno; y que la candidata Mendoza ha tomado como una de sus banderas de campaña siguiendo el ejemplo de Chile, que en un plebiscito aprobó redactar una nueva.

Mendoza dijo que en el escenario "poco probable" de que los peruanos rechacen modificar la norma "lo que nos tocaría es impulsar a través del Congreso algunas reformas constitucionales puntuales (...) un nuevo pacto social".

A poco más de una semana de los comicios, el populista Yonhy Lescano se mantiene primero en las preferencias para lograr pasar a una segunda ronda electoral previsto para el 6 de junio, mientras que cinco postulantes disputan el otro lugar en la papeleta del balotaje.

La candidata del partido Juntos por el Perú dijo que cambiaría algunas normas sobre el capítulo económico de la actual Constitución, entre ellas la que menciona un igual tratamiento a la inversión nacional y extranjera.

"A nosotros no nos parece que esto sea correcto. Vamos a convocar, acoger y darles reglas claras a la inversión extranjera, pero nuestra prioridad sin lugar a dudas será la inversión y el empresariado nacional", manifestó.

Sobre la explotación de gas natural de Perú que opera la argentina Pluspetrol y la exportación de este producto por un consorcio conformado por la estadounidense Hunt Oil, la coreana SK y la japonesa Marubeni, Mendoza dijo que buscará que el uso de este combustible beneficie al país.

"Eso no significa de ninguna manera expropiar o expulsar a los inversionistas privados que se dedican a este sector, sino perfectamente podemos hacer alianzas con estos para que ellos puedan seguir extrayendo y distribuyendo el recurso", enfatizó.

"Pero la decisión de donde se queda este recurso en prioridad la tomará el Estado peruano y la prioridad será por supuesto el mercado interno y el consumo nacional", agregó.

(Reporte de Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida)