La candidata a gobernadora Nikki Fried pide un esfuerzo masivo para “cambiar la cultura de Estados Unidos en lo que respecta a las armas”

·5  min de lectura

La candidata demócrata a gobernadora Nikki Fried dijo el martes que le gustaría ver un esfuerzo masivo para “cambiar la cultura de Estados Unidos en lo que respecta a las armas”, a la par de los esfuerzos que convirtieron el tabaquismo en algo menos glamoroso — y por lo tanto menos popular — de lo que era hace décadas.

“Si le preguntas a esta nueva generación sobre el consumo de cigarrillos, responde con disgusto. Eso es porque invertimos dinero para cambiar la conversación”, dijo Fried en una aparición de campaña en Fort Lauderdale.

Criticó a los políticos que blanden armas en su publicidad política. Fried dijo que ellos piensan que es “genial” — y esperan obtener el respaldo de la Asociación Nacional del Rifle.

“No es bueno estar sosteniendo tu arma”, dijo, una opinión que no se limita a los políticos que sostienen armas. “No es bueno ir y comparar armas en el patio trasero”.

La violencia armada estaba en la mente de varias de las 21 personas, en su mayoría personas mayores, que asistieron a un evento de la campaña de Fried en el Mount Hermon AME Church Family Life Center en el corazón de la comunidad negra en el noroeste de Fort Lauderdale.

“Incluso cuando entro en un restaurante, busco puertas de salida. Estoy buscando cómo salir”, le dijo el jubilado Lockey Anderson a la candidato. “No puedes ir a un cine porque no sabes si te van a disparar”.

Fried dijo que el problema desafía las soluciones simples. “No existe una solución única para esto”, dijo, y agregó que “la conversación es muy diferente” en diferentes comunidades.

En Parkland, donde 17 personas murieron y 17 resultaron heridas en la masacre de la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas el 14 de febrero de 2018, Fried dijo que “las familias hablan de un aspecto:” tiroteos masivos con armas.

En otros lugares, dijo, la principal preocupación es la constante violencia armada. “En nuestras comunidades negras, esos tiroteos ocurren todos los días y no aparecen en la prensa”.

El gobernador Ron DeSantis, el republicano al que Fried espera enfrentarse en noviembre, dijo que apoyaría una ley de Florida que permita a las personas portar armas sin un permiso — algo que los entusiastas de las armas han calificado como “portación constitucional” — aunque el gobernador no ha dicho cuándo cumpliría con esa promesa.

Fried dijo que los agentes de policía con los que ha hablado no quieren eso, “porque si van a una escena, no saben quién es el bueno [o] quién es el malo, y eso es muy peligroso para nuestros agentes de ley”. Ella dijo que vetaría cualquier legislación de este tipo si es elegida gobernadora.

Fried también se describió a sí misma como partidaria de la Segunda Enmienda que tiene un permiso de portación oculta y posee un arma.

Paisaje primario

Fried dijo que la nueva carrera por la nominación demócrata ayudará a los votantes a ver distinciones claras entre ella y Charlie Crist.

Sin embargo, Fried se negó a decir directamente si cree que el anuncio del lunes de que la tercera candidata — Annette Taddeo — se retiraría la beneficiaría.

“Ciertamente, hemos visto que en todo el país la gente está buscando algo nuevo. Están buscando mujeres que den un paso adelante y lideren”, dijo Fried a los periodistas. “Tener un uno a uno conmigo y Charlie dará una clara distinción entre nosotros dos y hará que el caso sea blanco y negro de a dónde vamos desde aquí”.

Fried, la única demócrata en un cargo electo en todo el estado, está terminando su primer mandato como comisionada estatal de agricultura. Crist, un congresista demócrata de St. Petersburg, ha sido elegido varias veces en todo el estado, incluido un período como gobernador — cuando solía ser republicano.

Fried se ha estado retratando a sí misma como fiel a los principios demócratas mientras pone en duda la buena fe de Crist como demócrata. Ella sugirió que ella tiene convicciones sobre los problemas y Crist no.

“Soy fiel a lo que soy, a lo que creo. No digo cosas ni tomo posiciones porque quiero ganar una elección. Tomo posiciones y apoyo los problemas porque quiero marcar la diferencia”, dijo.

Reiteró el martes su demanda de más debates preprimarios de los que Crist ha acordado.

Debatir sobre debates es una constante en las campañas políticas. Los favoritos generalmente evitan los debates, no quieren dar a los competidores la exposición que surge de aparecer en el mismo escenario y no quieren arriesgarse a cometer un error que genere cobertura de noticias. Por el contrario, los candidatos que esperan ponerse al día casi siempre quieren muchos debates, con la esperanza de ganar con la publicidad o de que el titular se deslice.

Crist ha recaudado más dinero y recibido más patrocinios que Fried.

El martes, su campaña dijo en un comunicado que recaudó más de $1 millón en contribuciones el mes pasado.

“A medida que nuestra campaña continúa con nuestra misión de lograr una Florida para Todos, no podría estar más agradecido por la gran cantidad de apoyo que hemos recibido de todos los rincones del Estado del Sol”, dijo Crist en una declaración escrita. “Ahora más que nunca, los floridanos están listos para poner fin a la división y al dolor que el gobernador DeSantis ha traído a nuestras comunidades. Estamos construyendo un movimiento lleno de esperanza y optimismo que trabajará incansablemente para unir a Florida y ganar esta elección para el pueblo en noviembre”.

Fried dijo que no sabía cuánto recaudó (aún no vencen las presentaciones de campaña del mes), pero dijo que sería menos de $1 millón.

Taddeo estaba muy por detrás de Crist y Fried en dinero y patrocinios y dijo el lunes que dejaría la contienda por la nominación a gobernador para buscar la nominación demócrata para desafiar a la representante federal María Salazar, una republicana de primer mandato del condado de Miami-Dade.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.