Una candidata de La Cámpora incorpora el lenguaje de señas a sus mensajes de campaña

·1  min de lectura
Cristina Kirchner y María Luz Alonso
Agencia Legislativa

María Luz Alonso, precandidata del Frente de Todos a senadora nacional por La Pampa, sorprendió con la incorporación a sus mensajes de campaña de intérpretes de lengua de señas, una novedad con la que aspira a “garantizar un formato de comunicación inclusivo”.

“El 95% de la comunidad sorda no tiene buena comprensión del español y son usuarios de la lengua de señas que contiene otra gramática y estructura”, dijo Alonso, al explicar su iniciativa. “Hay personas que se manejan solo con subtítulos, otras con subtítulos y LSA (lengua de señas Argentina) y otras sólo LSA, es por este motivo que incorporamos ambas”.

“Luchy” Alonso, de 36 años, es una dirigente de La Cámpora que fue diputada nacional en 2011 y que desde 2019 integra el círculo íntimo de Cristina Kirchner, a quien asiste como secretaria administrativa en el Senado. Es un cargo técnico, pero que adquirió mucho peso en la dinámica de la Cámara. Estuvo involucrada en la adaptación del recinto a las sesiones semipresenciales y en el control del sistema informático que permitió retomar los debates en tiempos de pandemia. Asume, además, un rol importante en el manejo del presupuesto.

Tras el acuerdo entre la vicepresidenta y el referente peronista pampeano Carlos Verna, su nombre se convirtió en una opción natural para incorporarse en la fórmula legislativa del Frente de Todos en la provincia. Irá como número dos en la boleta que encabeza Daniel Pablo Bensusán, actual ministro del gobernador Sergio Ziliotto.

Al explicar la lógica de sus anuncios con intérpretes de señas, Alonso añadió: “Es importante que cada argentino pueda recepcionar de la mejor manera el mensaje que queremos transmitir, sin obstáculos ni vallas, para de esa manera garantizar un formato de comunicación inclusivo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.