Rusia: candidata anti-Putin en huelga de hambre después de ser “encarcelada deliberadamente”

Una posible candidata de la oposición rusa se declaró en huelga de hambre el lunes, alegando que había sido deliberadamente puesta en cuarentena en un hospital de covid para impedir que se registrara en las elecciones generales de septiembre.

Violetta Grudina, colaboradora del líder de la oposición encarcelado Alexei Navalny, declaró a The Independent que efectivamente había estado enferma de covid a mediados de junio, pero que se había recuperado y había dado negativo en las pruebas cuando un tribunal de Murmansk, en el norte de Rusia, ordenó su hospitalización a principios de julio.

“Se trata de una medicina punitiva”, dijo. “Estoy perfectamente sana, con las constantes vitales de un cosmonauta, pero me mantienen junto a otros que están claramente muy mal. Es una barbaridad”.

El único objetivo de la orden de cuarentena, según ella, era mantenerla en el hospital hasta que pasara el plazo de registro del 4 de agosto.

Los médicos “se negaban a hablar con ella” o a entregar a las autoridades electorales documentos cruciales para el registro. Según ella, no recibía “ningún tratamiento médico” y ni siquiera se le hacían pruebas.

Grudina también afirmó que los paquetes que le enviaban desde el exterior se habían perdido. Algunos contenían alimentos, otros llaves y documentos de sus abogados.

“El médico jefe sí entregó documentos de registro a la comisión electoral local”, añadió, “pero eran suyos”.

Arkady Amozov, el médico jefe del hospital, se presenta como candidato independiente, pero anteriormente hizo campaña en las primarias como representante del partido gobernante Rusia Unida de Vladimir Putin.

Leer más: Cómo el Kremlin está recurriendo a YouTube para sofocar el periodismo independiente

El improbable intento de Grudina de participar en las elecciones locales del 9º distrito de Múrmansk se ha visto acosado por las dificultades desde el principio. Desde que anunció su intención de presentarse a las elecciones el 9 de abril, sus oficinas electorales fueron primero saqueadas y luego tiroteadas por desconocidos; su casa fue objeto de un incendio provocado y sus ayudantes fueron detenidos por la policía.

La asociada de Navalny también fue objeto de correos de odio y de un trabajo de ataque por parte del canal de televisión pro-Kremlin NTV, que hizo especial mención a su historia como activista LGBT+.

Al comentar su decisión de intentar inscribirse en las elecciones más controladas de la historia postsoviética de Rusia, Grudina dijo que se sentía “obligada” a participar.

No tenía intención de desvincularse de su mentor, Alexei Navlany, incluso después de que sus organizaciones fueran prohibidas por ser extremistas.

“Debe ser la primera vez que un candidato ha preparado los documentos electorales desde el interior de un hospital covid”, afirmó.

“No tengo ni idea de cómo acabarán las cosas, pero ya es la campaña más absurda de la historia política”.

Relacionados

Rusia bloquea sitios web vinculados con opositor Navalny

¿Por qué Rusia está prohibida en los Juegos Olímpicos y qué es la República de China?

Rusia conmemora el 325to aniversario de su Armada