Candice Brathwaite se siente “destrozada” después de ser eliminada como presentadora de un documental sobre muertes de mujeres negras durante el parto

Roisin O'Connor
·5  min de lectura
<p>La autora Candice Brathwaite ha respondido a los mensajes de apoyo de los fanáticos después de que la retiraron de su papel de presentadora en un documental sobre las altas tasas de muerte de mujeres negras durante el parto.</p> (Getty/Instagram)

La autora Candice Brathwaite ha respondido a los mensajes de apoyo de los fanáticos después de que la retiraron de su papel de presentadora en un documental sobre las altas tasas de muerte de mujeres negras durante el parto.

(Getty/Instagram)

La autora Candice Brathwaite ha respondido a los mensajes de apoyo de los fanáticos después de que la retiraron de su papel de presentadora en un documental sobre las altas tasas de muerte de mujeres negras durante el parto en el Reino Unido.

Brathwaite, autora, periodista y presentadora de televisión de los más vendidos del Sunday Times, aparentemente fue eliminada después de que Rochelle Humes fuera contratada para presentar un programa de televisión con el mismo tema.

En una publicación de Instagram, Brathwaite dijo que fue contactada en marzo de 2020 para discutir la idea de presentar el documental y creía que se llevaría a cabo "hasta hace seis semanas".

"No estoy segura de lo que pasó", escribió. “Pero no está destinado a ser. Aunque siempre será algo que me apasione, tengo que dejar mi ego a un lado porque no solo yo traté de resaltar los datos inquietantes en lo que respecta a las mujeres negras que mueren durante el parto”.

Ella agregó: “Es un esfuerzo de grupo. Siempre lo ha sido. Así que, a pesar de lo destrozada que estaba, el mensaje sigue siendo el mismo y es un tema tan serio que deberíamos mantener el espacio sin importar quién narre la historia. ¿Por qué sucede esto y qué podemos hacer para solucionarlo? Con suerte, los documentales, los libros y, lo que es más importante, ESCUCHAR A LAS MUJERES NEGRAS, ayudarán a arreglar las cosas".

Brathwaite aparentemente estaba respondiendo a la publicación de Instagram de Humes hecha el sábado 6 de febrero, en la que anunció su propio proyecto.

"Hola, pandilla... Actualmente estoy haciendo un documental de investigación, mirando detrás de las impactantes estadísticas de que en el Reino Unido, las mujeres negras mueren durante el embarazo, el parto y poco después, a un ritmo cuatro veces mayor que el de las mujeres blancas", Humes. escribió.

“Quiero averiguar por qué es así, y he conocido a algunas mujeres increíblemente valientes como parte de mi investigación sobre lo que está pasando. Este es un tema muy difícil y delicado, pero creo que para hacer un cambio es realmente importante dar voz a las familias que han perdido a sus seres queridos de esta manera”.

Ella concluyó: "Espero que al hacer esta película, genere cambios tangibles y compromisos sólidos para reducir estas cifras... ese es mi objetivo".

En un video de IGTV compartido la semana pasada , Brathwaite reveló que había perdido un trabajo con "una mujer negra de piel más clara" y que esta no era la primera vez que sucedía. No estaba claro si se refería a Humes en este caso.

Después de la publicación de Brathwaite el sábado, tanto ella como Humes fueron tendencia en Twitter cuando los fanáticos y críticos acusaron a los documentalistas de colorismo.

Otros descartaron la idea de que la decisión se tomó debido al mayor número de seguidores de Humes en las redes sociales, señalando la autoridad de Brathwaite y su trabajo en el tema del documental.

“Lo siento, pero la excusa de que "Rochelle tiene más seguidores" no se puede ejecutar”, escribió la influencer y autora Stephanie Yeboah.

“A lo largo de la historia de la televisión ha habido desconocidos virtuales que han presentado documentales populares e impactantes. Candice es una conocida personalidad de radio y televisión y autora de best sellers del Sunday Times. Ponle un poco de respeto".

Leer más:Las mujeres negras en el Reino Unido tienen cuatro veces más probabilidades de morir durante el parto o el embarazo

El escritor Jason Okundaye tuiteó: "Tenemos la piel clara de Leigh-Anne de Little Mix dirigiendo un documental sobre el colorismo, ahora somos la raza mixta Rochelle Humes dirigiendo un documental sobre las muertes maternas negras... la industria de los medios es una pigmentocracia".

“Observe también cómo todos los sujetos del documental parecen ser mujeres negras de piel más oscura que descargan su trauma del parto en el NHS (gratis) a Rochelle, mestiza y de piel clara que dio a luz en un hospital privado. Las matemáticas no son matemáticas”, dijo el periodista Chanté Joseph.

El autor Bolu Babalola señaló que la forma en que las personas obtienen más seguidores era mediante plataformas, lo que sugiere que había una lógica inversa al elegir Humes.

“Veo gente hablando de "bases de fans" y "plataformas" con respecto a por qué se eligen anfitriones de piel más clara sobre los expertos de piel oscura en Gran Bretaña ... como si las bases de fans y plataformas se generaran a partir de un vacío neutral”, dijo. "Como si esas cosas no se construyeran a partir de ser elegidas constantemente".

Actualmente no está claro si Brathwaite fue reemplazada por Humes para el mismo documental, o si su proyecto fue descartado después de que se supo que Humes estaba trabajando en su propio programa.

The Independent se ha puesto en contacto con representantes de Brathwaite y Humes para solicitar comentarios.

Relacionados

Kamala Harris elogia ensayo de Megan Thee Stallion en el que defiende a mujeres negras

Oficial de policía se suicida después de publicar videos denunciando racismo “demoníaco” en el sistema de justicia penal

Nuevo jefe del Pentágono tendrá que lidiar con el racismo