Candace Owens recibe demanda de 20 millones de dólares por llamar “madame” de club de striptease a su colega

La comentarista conservadora Candace Owens se enfrenta a una demanda por difamación de 20 millones de dólares, en la que se le acusa de haber difamado a una compañera con falsas acusaciones de consumo de drogas, fraude y de haber trabajado como “madame” en un club de striptease.

Kimberly Klacik, excandidata republicana al Congreso y habitual de los programas de noticias conservadores, acusó a Owens de compartir una cadena de acusaciones insultantes en un vídeo de Instagram visto por miles de personas que, según ella, equivale a una “difamación”, y es parte de una larga disputa entre ambas.

El abogado de Klacik, Jacob S. Frankel, dijo a Law & Crime que “la difamación sin fundamento no tiene cabida en el diálogo político”. “La acusada eligió utilizar su enorme en las plataformas de medios sociales para atacar a una figura política respetada de Baltimore; estamos utilizando el foro adecuado - el poder de los tribunales - para responder”.

En junio, Owens, que presenta un podcast en la red Daily Wire del comentarista conservador Ben Shapiro, publicó un clip en el que acusaba a Klacik de ser una “madame” que blanqueaba dinero, gastaba los fondos de la campaña en cocaína y reclutaba strippers para trabajar en un club que, según ella, era propiedad del marido de la mujer.

“Estas acusaciones difamatorias, cáusticas e inventadas, carecen de fundamento fáctico”, dice la demanda, presentada en julio.

Sin embargo, las afirmaciones fueron lo suficientemente fuertes como para dañar la carrera de Klacik, según la acción legal. Tras la publicación del vídeo, Klacik afirma que perdió un contrato para la publicación de un libro, fue apartada de las actividades políticas de recaudación de fondos, perdió un contrato con un “proveedor reconocido a nivel nacional” y vio desaparecer sus apariciones habituales en Fox News.

Un portavoz de Owens comentó que un nuevo video publicado en su historia de Instagram contiene “pruebas completas” de las acusaciones originales, muchas de las cuales eran “de conocimiento público antes de que Candace lo declarara.”

“Esta demanda pretende distraer la atención de las extrañas presentaciones de Kimberly ante la FEC, que era el elemento más importante del vídeo que Candace hizo para exponerla”, añadió el portavoz.

Leer más: Biden pide a EE. UU. que “erradique el racismo sistémico” durante proclamación de Juneteenth

Las dos figuras mediáticas, dos de las comentaristas afroamericanas conservadoras más conocidas, comenzaron a enfrentarse en Twitter en junio, según la demanda.

El día después de que Joe Biden firmara un proyecto de ley que convertía el Juneteenth en fiesta nacional, Owens hizo un post en el que calificaba la celebración como una forma de “guerra psicológica y lavado de cerebro perpetuo” destinado a hacer que la gente “crea que todo es racista”.

“Lo creas o no, muchos en la ‘América negra’ son muy conscientes de que la lucha es por el clasismo y no por el racismo”, escribió Klacik. “Desgraciadamente, las bocas más ruidosas con las plataformas más grandes representan a la mayoría. Esto puede resultarles chocante por su falta de compromiso con los afroamericanos”.

Klacik, miembro del Comité Central Republicano del Condado de Baltimore, llamó por primera vez la atención a nivel nacional el verano pasado. Durante su infructuosa carrera en 2020 para ocupar el escaño en el Congreso del fallecido Elijah Cummings, un demócrata, la comentarista publicó un vídeo en el que arremetía contra los dirigentes políticos demócratas de Baltimore, gran parte de los cuales son afroamericanos, por los problemas de la ciudad.

Donald Trump acabó apoyando su campaña, y ella fue invitada a la Convención Nacional Republicana, antes de perder la carrera contra el demócrata Kweisi Mfume.

Relacionados

Cardi B lleva a Melania Trump a una guerra de palabras con Candace Owens: “Me inspiré en su Primera Dama’

Cuando Candace Owens dice que Meghan Markle no es lo suficientemente negra, ¿Cómo deberíamos responder?

Candace Owens: Meghan Markle no es lo suficientemente negra como para sentirse víctima de racismo