Cinco canciones para recordar a Chava Flores a 35 años de su partida

·2  min de lectura

Teresa García

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Dueño de una prosa única, tenaz y vivaracha, Chava Flores encarna la picardía y tragedia del mexicano a través de la canción y este 5 de agosto lo recordamos a 35 años de su partida.

Salvador Flores Rivera nació el 14 de enero de 1920 en la calle de La Soledad en el mítico barrio de La Merced. Debido a una niñez llena de carencias, se vio obligado desde muy joven a ejercer varios oficios, así fue costurero, vendedor, cobrador, ferretero y almacenista. Todas estas profesiones le dieron las vivencias que después plasmaría en su amplio repertorio musical.

Sus anécdotas también fueron plasmadas en un libro que se publicó un año después de su muerte y que llevó el nombre de "Relatos de mi barrio: crónica musical de la ciudad de México".

Para recordarlo, hacemos un recuento de cinco canciones fundamentales en la discografía del compositor del pueblo, el icónico Chava Flores.

1. "Sábado, Distrito Federal"

Todavía muchas personas siguen llamando Distrito Federal a la Ciudad de México y Chava Flores le realizó uno de los más humorísticos homenajes. El dato más curioso de esta letra es que parece que el tiempo no ha pasado, las anécdotas que describe en la canción son iguales a las que vivimos hoy: gente por doquier, precios por las nubes y un tráfico infernal.

2. "Peso sobre peso"

"Mira Bartola/ Ahí te dejo esos dos pesos/ Pagas la renta/ El teléfono y la luz/ De lo que sobre/ Coges de ahí para tu gasto/ Guárdame el resto/ Para echarme mi alipus". Parece anécdota, pero es verdad, sobre todo en plena inflación. En este tema, Flores se burla del gasto que muchas mujeres reciben y cómo deben hacer "milagros" con él para que alcance hasta para los básicos placeres.

3. "A qué le tiras cuando sueñas mexicano"

Esta es una crítica fuerte al lado más oscuro del mexicano y, por supuesto, uno de los temas más reconocidos de este compositor. Chava Flores exhorta al trabajo sobre la suerte, el dejar todo para después e incluso a la política. "¿A qué le tiras cuando sueñas, soñador?"

4. "Llegaron los gorrones"

Gorrones es una palabra coloquial muy usada en México y que describe a todas las personas que viven o se divierten sin pagar nada y Chava Flores, les hizo una canción que describe perfectamente a todas esas personas que llegan a las fiestas sin ser invitadas.

5. "La interesada"

Al puro estilo de Chava Flores esta canción cuenta los deseos de un enamorado que nunca cumplirá porque la enamorada es una interesada. Es una de las canciones más recordadas por su letra chusca y sus coros contagiosos. "Mejor no, no te bajo el sol, ni la Luna ni la estrella pa' que no te pase nada/ Mejor no te bajo el sol, ni la luna ni la estrella, no seas tan interesada".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.