Cancilleres europeos y de EEUU discutirán pronto sobre la situación de Irán: fuentes

John Irish y Arshad Mohammed
·2  min de lectura
Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, durante una conferencia de prensa con su par turco, Mevlut Cavusoglu, en Estambul, Turquía.

Por John Irish y Arshad Mohammed

PARÍS/WASHINGTON, 4 feb (Reuters) - Los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania esperan discutir pronto cómo revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump, dijeron el jueves cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.

Las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, no quisieron decir exactamente cuándo tendrá lugar la conferencia de alto nivel, aunque dos de ellas dijeron que podría celebrarse ya el viernes y otras dos dijeron que podría ser la próxima semana. También podría abarcar otros temas.

Esta conversación de alto nivel sería el primer paso del gobierno del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar una forma de revivir el pacto, según el cual Irán aceptó limitar sus actividades nucleares para dificultar el desarrollo de una bomba atómica a cambio de un alivio de las sanciones económicas de Estados Unidos y de otros países.

Irán ha negado durante mucho tiempo cualquier intención de desarrollar armas nucleares.

Biden ha dicho que si Teherán volviera a cumplir estrictamente el pacto de 2015, Washington haría lo mismo y lo utilizaría como trampolín para un acuerdo más amplio que podría restringir el desarrollo de misiles y las actividades regionales de Irán.

Teherán ha insistido en que Washington alivie las sanciones antes de que vuelva a cumplir el pacto, pero el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, insinuó el lunes una forma de resolver el impás sobre quién va primero diciendo que se podrían sincronizar los pasos.

Si bien el Departamento de Estado estadounidense reaccionó con frialdad, un funcionario dijo que su postura no debe ser vista como un rechazo.

El Departamento de Estado no quiso comentar si los cuatro ministros de Asuntos Exteriores se reunirán en breve. Los ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania y Francia, así como la embajada británica en Washington, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

(Editado en español por Javier López de Lérida)