Los cancilleres de Colombia y México logran "resultados específicos" tras su reunión

·3  min de lectura

Bogotá, 25 ene (EFE).- La vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunieron este martes en Bogotá en un encuentro "muy útil" que dejó "resultados específicos y concretos para todos los ciudadanos colombianos y mexicanos".

Ambos países celebraron el aniversario de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales, tras destacar que el 10 de octubre de 1821, Colombia fue el primer país del mundo en reconocer la independencia de México.

Con una ofrenda floral en Casa Museo Quinta de Bolívar, en Bogotá, Ramírez y Ebrard rindieron homenaje al bicentenario de las relaciones para reiterar los "intereses comunes" que comparten ambos e inauguraron la III Reunión del Consejo de la Relación Estratégica Colombia-México.

Entre los asuntos abordados ha estado "aumentar, facilitar y acelerar el intercambio comercial turístico y de inversión entre México y Colombia", explicó Ebrard al concluir el encuentro en rueda de prensa.

En concreto, destacó que el turismo entre ambos países creció un 5,6 % en los últimos años, mientras que la inversión mexicana en Colombia fue de 500 millones de dólares en 2021, cuando se convirtió en el cuarto país de inversión, mientras que "probablemente en 2022 se va a superar esta suma".

VISITA EN MOMENTO CLAVE

Por su parte, Ramírez señaló que esperaban esta visita desde hace meses y que se ha producido en "un momento sumamente importante en el cual las economías colombiana y mexicana han logrado una gran recuperación".

"Nuestra relación cada vez es mejor", agregó el canciller mexicano, tras detallar el trabajo que están llevando a cabo para "poder avanzar en cuestiones comunes como por ejemplo los medicamentos y las vacunas, trabajar en conjunto para la autosuficiencia sanitaria".

Entre las lecciones que la pandemia ha dejado está "la cooperación y el trabajo conjunto" y en América Latina y el Caribe, "tener una voz común permite que otros países o regiones poderosas, como la Unión Europea, nos escuchen", aseveró Ebrard.

La reunión también sirvió para "abordar los desafíos comunes", como la seguridad o el narcotráfico, un "enemigo común" en palabras de Ramírez.

Los resultados del encuentro se han materializado en la firma de un memorando de entendimiento para trabajar y cooperar de forma permanente en "el fortalecimiento de la seguridad para garantizar que cada vez haya menos ciudadanos que caigan presas de las mafias del narcotráfico", explicó la vicepresidenta.

"Esta reunión sobre los temas estratégicos apunta no solo a lo bilateral, sino a lo regional y a lo multilateral y a conceptos absolutamente inalienable como es el de la democracia y las libertades", concluyó Ramírez.

VÍCTIMAS DEL NARCOTRÁFICO

Por último, los cancilleres también abordaron la cultura y la "posibilidad enorme de complementarse en muchísimos escenarios" que tienen Colombia y México, además de tratar de remediar "el daño que se le ha hecho a ambos países" al caracterizarlas como nido de "violencia y narcotráfico".

"Lo que queremos mostrar, y en eso tenemos que trabajar juntos, es que tanto México como Colombia somos víctimas del narcotráfico, de la demanda de un negocio infame y que, en la medida en que haya más cooperación donde se da la demanda de las drogas, vamos a poder enfrentar la violencia", aseguró Ramírez.

Además, ambos cancilleres participaron en el lanzamiento de un sello postal conmemorativo por el bicentenario que "invita a entender la forma en que dos países hermanos han recorrido caminos similares para consolidar su democracia y libertad, en beneficio de sus pueblos".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.