Los cancilleres de la Celac se reunirán en Argentina, que busca presidir el grupo

·3  min de lectura

Buenos Aires, 5 ene (EFE).- La ciudad de Buenos Aires será sede de la XXII Cumbre de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el jueves y viernes próximos, cuando se tratará la candidatura de Argentina para ejercer la presidencia pro témpore durante 2022, según comunicó este miércoles la Cancillería argentina.

Los cancilleres arribarán a Argentina el jueves y esa misma noche participarán de un evento en el Centro Cultural Kirchner, que será encabezado por el presidente argentino, Alberto Fernández, en su condición de anfitrión, y estará acompañado por el canciller del país suramericano, Santiago Cafiero.

El viernes se desarrollará una reunión plenaria en el Palacio San Martín -sede de la Cancillería argentina- y encuentros bilaterales de alto nivel entre los países.

Según informaron a Efe portavoces de la Cancillería, el temario a tratar el viernes es definir qué país va a ocupar la presidencia pro témpore de la Celac durante 2022 y es la candidatura de Argentina la única que quedó vigente hasta el momento.

En la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Celac, en septiembre pasado, estaba previsto elegir el nuevo presidente pro témpore, cargo que ostenta México desde enero de 2020, y donde Argentina también era candidata, pero no se logró el consenso.

Es posible que al mediodía del viernes Cafiero y su par mexicano, Marcelo Ebrard, brinden una conferencia de prensa para oficializar públicamente el resultado de la nueva presidencia pro témpore, añadieron los portavoces.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que fue creado en 2010, recuerda la Cancillería argentina, que surge "con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe".

La Celac se puso en marcha en diciembre de 2011 y para Argentina "constituye la voz central de la región en temas de consenso al ser el único interlocutor que puede promover y proyectar América Latina y el Caribe en la discusión de los grandes temas globales, con el objetivo de buscar una mejor inserción de la región en el ámbito internacional".

La postura que han declarado Argentina y México es la de fortalecer a la Celcac en contraposición a la Organización de Estados Americanos (OEA).

La membresía de la Celac incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y está integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Según detallaron los portavoces de Cancillería, hasta este miércoles 30 países han confirmado su presencia a la reunión en Buenos Aires -con 21 cancilleres, un vicecanciller y 8 jefes de delegación-, en tanto que Brasil suspendió su participación en las actividades de la Celac en 2020.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.