El canciller uruguayo mantiene una intensa agenda bilateral en Ecuador

·2  min de lectura

Quito, 24 may (EFE).- El canciller uruguayo, Francisco Bustillo, ha mantenido una intensa agenda bilateral en Quito desde su llegada a la capital de Ecuador para asistir este lunes a la investidura de Guillermo Lasso como presidente de ese país, informaron a Efe fuentes diplomáticas.

A primera hora de este lunes, el titular uruguayo de Relaciones Exteriores mantuvo una reunión con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, que siguió al encuentro, ocurrido en la medianoche del domingo, con Mauricio Montalvo, quien hoy asume como canciller de Ecuador.

Según informaron las fuentes, Bustillo y Montalvo "reafirmaron las relaciones de hermandad entre Uruguay y Ecuador, y se trataron temas referentes a los principales ítems de la agenda bilateral".

El ministro uruguayo viajó solo a Ecuador, después de que el presidente, Luis Lacalle Pou, suspendiera su viaje por el repentino fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, acaecido el sábado.

En la agenda de Bustillo en Quito también figuran encuentros bilaterales con los titulares de Exteriores de Chile, Andrés Allamand; Brasil, Carlos Alberto França; y Panamá, Erika Mouynes.

Además, se encontrará con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung, y el director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, quienes en abril visitaron Uruguay en una gira por varios países de la región.

El centroderechista Guillermo Lasso asume este lunes como presidente de Ecuador tras vencer en los comicios del pasado 11 de abril al candidato correísta (izquierdas) Andrés Arauz y relevar así en la jefatura de Estado a Lenín Moreno.

Esa jornada, Lacalle Pou fue uno de los primeros en felicitar públicamente al electo Lasso.

"Acabo de hablar con @LassoGuillermo para felicitarlo por su triunfo y para ponernos a trabajar en conjunto en los temas que tengamos en común nuestros países", escribió en su cuenta de esa red social.

El rey de España Felipe VI y los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Haití, Jovenel Moise, llegaron este domingo a Ecuador para participar en la ceremonia, para la que hubo otras bajas de última hora -además de la de Lacalle Pou- como la de los mandatarios de Colombia, Iván Duque, o Chile, Sebastián Piñera.

Además, personalidades como el expresidente del Gobierno español José María Aznar o el expresidente de Colombia Andrés Pastrana también asisten como invitados privados para la investidura.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.