El canciller de Uruguay viaja a España para reunirse con diversas autoridades

Montevideo, 3 ago (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, viaja este lunes a España, lugar en el que fue embajador hasta su nombramiento como responsable de Exteriores, para reunirse con diversas autoridades de ese país.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la embajada uruguaya en la nación europea, quienes explicaron que la agenda no se encuentra cerrada y que, una vez que el titular de la cartera llegue a Madrid este martes, terminarán de planificar las actividades que llevará a cabo.

Bustillo explicó en declaraciones a la prensa local este domingo que, en este viaje de una semana, se despedirá de quienes trabajaron con él en los últimos ocho años y mantendrá encuentros con el rey de España, Felipe VI; con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y con el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell.

El de este lunes será el primer viaje al exterior que hará el canciller desde que asumió tras la renuncia de Ernesto Talvi, quien durante sus cuatro meses en el cargo no llegó a salir del país, si bien en este desplazamiento se aúnan cuestiones privadas con las de su cargo.

El propio canciller reconoció, en los primeros días de su gestión, que salió apresuradamente de Madrid para asumir el cargo, ante el inesperado adiós de Talvi el 1 de julio, y que su esposa quedaba en la capital española encargada del proceso de mudanza.

Bustillo, de 60 años y diplomático de carrera desde hace 34 años, se convirtió en ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay el 6 de julio tras arribar desde España y firmar el acta correspondiente en su domicilio, donde se encontraba haciendo cuarentena en prevención del COVID-19.

Durante sus primeros días de gestión, el titular de la cartera se reunió con los expresidentes del país Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), José Mujica (2010-2015) y Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020).

También, mantuvo encuentros con excancilleres uruguayos y altos dirigentes de los diferentes partidos políticos.

Una de sus primeras comparecencias públicas fue el 14 de julio para nombrar a Ana Teresa Ayala como su sucesora en la embajada de Uruguay en España.

Finalmente, el 20 de julio hizo su presentación oficial en la Cancillería, en la que, durante una rueda de prensa, apuntó sus líneas de trabajo.

Allí, Bustillo aseveró que buscará mantener "la rica tradición" en materia exterior que ha permitido a Uruguay ser distinguido y enfatizó que ello se conseguirá si se toma a los asuntos exteriores como política de Estado que integre oficialismo y oposición.

(c) Agencia EFE