El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, positivo por covid-19

·2  min de lectura

Montevideo, 28 ene (EFE).- El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, dio positivo por covid-19, según informó este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.

En un breve comunicado, la Cancillería indicó que "ante la aparición de síntomas en las últimas horas", Bustillo se sometió a un test "que resultó positivo".

"En cumplimiento del protocolo vigente, el ministro permanecerá en cuarentena hasta recibir el alta médica", continuó el mensaje difundido por la cartera de Exteriores.

La última actividad pública del ministro tuvo lugar el lunes, cuando recibió en el Palacio Santos, sede de la Cancillería, al embajador de Arabia Saudí en Uruguay, Eyad Bin Ghazi Hakeem, para "promover la inserción económica internacional" de Uruguay, según informó días atrás la Cancillería en sus redes sociales.

Este jueves, con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, la Cancillería emitió un discurso grabado en el que Bustillo lo calificó como "el crimen más vergonzoso y horrendo perpetrado por hombres” y comentó que el genocidio “será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”.

Recientemente, otros dos integrantes del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou (centroderecha) se contagiaron con el coronavirus.

Los ministros de Defensa Nacional, Javier García, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, dieron positivo por covid-19 el fin de semana del 15 y 16 de enero.

Esto motivó que la comparecencia de ambos en el Senado, junto a los titulares de Ambiente, Adrián Peña, y de Interior, Luis Alberto Heber, por los incendios forestales registrados en el país a comienzos de año, prevista para el 19 de enero, se pospusiera al 1 de febrero.

Uruguay atraviesa la segunda ola de la enfermedad, tras la entrada, en diciembre pasado, de la variante ómicron del coronavirus, que hizo aumentar el número de contagios diarios y de fallecimientos.

Desde que el 13 de marzo de 2020 se declarara la emergencia sanitaria en el país suramericano, Uruguay acumula 631.019 casos totales, de los que 73.275 son personas que cursan actualmente la enfermedad, y 6.389 fallecidos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.