Canciller ruso Lavrov busca acercamiento con Centroamérica

El presidente de Guatemala, Otto Perez Molina (D), y el canciller ruso, Serguei Lavrov, el 26 de marzo de 2015 en Ciudad de Guatemala (AFP | PRESIDENCIA)

El canciller ruso, Serguei Lavrov, discute temas de seguridad y comercio con sus pares centroamericanos, en un esfuerzo de su país por buscar aliados en el "patio trasero" de Estados Unidos.

"Estamos agradecidos con Guatemala por el apoyo que nos brinda (para el acercamiento con Centroamérica), porque el deseo que nosotros tenemos es de fortalecer los lazos", señaló el jueves Lavrov tras reunirse con el presidente guatemalteco, Otto Pérez.

Lavrov llegó a Guatemala la noche del miércoles procedente de Nicaragua y este jueves se reúne con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que Rusia ha solicitado ingresar como observador extrarregional.

De acuerdo con el analista de política internacional Renzo Rosal, "para Rusia, geopolíticamente la región de Centroamérica es fundamental, y si logra a esos aliados sería como un golpe contra Estados Unidos, debido a que Centroamérica siempre ha sido el patio trasero de los estadounidenses", afirmó el experto a la AFP.

La reunión entre los diplomáticos durará unas tres horas en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para luego ofrecer una conferencia conjunta Lavrov y el canciller local, Carlos Raúl Morales.

La gira del diplomático ruso se produce en un momento de tensión internacional debido a los enfrentamientos en Ucrania entre separatistas prorrusos y el ejército local, a pesar de una tregua.

Kiev y Occidente acusan a Rusia de armar a los rebeldes y de desplegar tropas en el este de Ucrania, aunque Moscú siempre lo ha negado.

El canciller guatemalteco adelantó que ese tema "no estará en la mesa de discusión", y aclaró que Rusia tiene un gran interés de acercarse a toda Centroamérica debido a que repesenta "una gran oportunidad en términos políticos y de comercio".

- Zona de influencia de EEUU -

"Es evidente que Rusia cada vez más está buscando un acercamiento estratégico con América Latina por el acontecer político y tiene que ver con buscar aliados por el tema de Ucrania", afirmó Rosal.

Sin embargo, estimó que la potencia mundial también aspira a tener presencia en el ámbito económico y comercial, en especial en energía y explotación de recursos naturales como minerales y gas natural.

Para el experto, si Moscú se incorpora como miembro extrarregional al SICA, el organismo terminaría siendo uno de los mecanismos para buscar alianzas con los gobiernos de la región.

En tanto, Lavrorv hizo un breve recuento del apoyo a Guatemala en becas educativas, y mencionó la intención de fortalecer a la policía guatemalteca en la protección ciudadana y lucha antidrogas con la próxima formalización de un centro permanente de adiestramiento en Nicaragua.

Lavrov, quien termina en Guatemala un periplo que lo llevó a Cuba, Colombia y Nicaragua, agregó que también esperan estrechar su relación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Según Rosal, si Rusia logra posicionarse como otro pilar de apoyo a los países centroamericanos, sumaría una victoria en su expansión al continente sobre su rival Estados Unidos que tradicionalmente ha llevado la agenda interamericana.